Seis grados de separación

Articulo "Seis grados de separación" de Charo Fresneda en la Sección "El Lado Humano" de la Revista Stakeholders.news

Seguro que en más de una ocasión has oído decir o tú mismo has comentado: “el mundo es un pañuelo”, conocías a alguien que además era conocido y a la vez que lo era de otra persona, con quien, a priori, no había ningún nexo.

Se llama seis grados de separación a la idea que intenta probar que cualquier persona puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces. Si bien parece una idea propia de un mundo globalizado como el de la sociedad actual, lo cierto es que se trata de una teoría que tiene origen en la propuesta por primera vez en 1929, siendo su autor el escritor Frigyes Karinthy y apareciendo en su publicación Chains. Fuente: Watts, D.J. (Seis grados de separación)

Fue el psicólogo Stanley Milgram en 1967 el que realizó una serie de experimentos intentando resolver la incógnita, en lo que se denominó “the small world problem” Milgram envió a diferentes personas al azar una serie de cartas para que las hicieran llegar a una persona desconocida situada en Massachusetts, únicamente a través de sus conocidos. Si bien muchas de las cartas nunca llegaron, entre otras cosas porque muchos participantes no las pasaron o sus contactos no siguieron intentándolo, en los casos en que sí lo hicieron se contabilizó un promedio de seis pasos.

Ahora internet, las redes sociales facilitan la interacción entre las personas y es más fácil establecer estos puntos de contacto. Un estudio de la Universitá degli Studi di Milano y diversos investigadores de Cornell de 2011 reflejan que la distancia entre dos personas en Facebook es de 3,74 personas.Redes sociales como Facebook son un buen sitio donde probar la aplicación de la teoría de los ’seis grados’ a través de las conexiones de sus usuarios. Eso puede reducir la separación entre individuos considerablemente, pensemos por ejemplo Obama ya tiene más de un millón de amigos en Facebook, lo cual delimita mucho las posibilidades de conexión entre individuos.

Un estudio de Microsoft después de comprobar los 30 mil millones de mensajes electrónicos corroboró que dos individuos cualesquiera están conectados entre sí por no más de 6,6 grados de separación, es decir, que son necesarios siete o menos intermediarios para relacionarlos. Los investigadores descubrieron que cualquier par de usuarios estaban interconectado por una media de 6,6 eslabones, aunque en algunos casos eran necesarios hasta 29 para relacionar a dos personas. Fuente: Alberto Blázquez. (Un modelo explicativo de la teoría de los 6 grados de separación)

Esta teoría está a la orden del día desde todas las perspectivas: a nivel educativo puede aprovecharse y tenerse en cuenta de cara a la transmisión de valores prosociales, programas de prevención o información, a nivel empresarial permite estudiar cómo formar carteras de clientes y contactos que puedan facilitarlos, para la venta de productos o servicios, el conocido boca a boca también puede vincularse a este factor, en definitiva, la invasión de la información a la que estamos sometidos es un fiel reflejo de cómo funciona esta teoría.

Haciendo una analogía a la teoría de los seis grados y al juego que todos hemos hecho en algún momento de “Conectando los puntos” donde todos los puntos están numerados y acaba apareciendo una figura o un dibujo, Steve Jobs en su celebre discurso en la Universidad de Stanford comentó “no puedes conectar los puntos mirando hacia delante, sólo puedes hacerlo hacia atrás. Así que tenéis que confiar en que los puntos se conectarán alguna vez en el futuro. Tienes que confiar en algo, tu instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea. Porque creer que los puntos se unirán te dará la confianza de confiar en tu corazón. Esta forma de actuar nunca me ha dejado tirado y ha marcado la diferencia en mi vida”

El mundo es más pequeño de lo que creemos, no hay duda.

Charo Fresneda colaboradora de la Revista Stakeholders.news

Charo Fresneda

Tengo la suerte de trabajar en lo que me apasiona. Soy Project Manager y ayudo a las organizaciones y personas a la transformación mediante la visión por proyectos. Profesora en escuelas de negocio. Segoviana viviendo en Madrid desde hace muchos años. en mi tiempo libre disfruto caminando, con un buen libro o jugando un partido de pádel. Aprendiendo siempre.

Escuela de Gobierno eGob®

Gobierno Corporativo

Programas Formativos Experienciales

Formación Business Class