El Programa Electoral es el Porfolio …y debe ser gestionado.

Articulo "El Programa Electoral es el Porfolio …y debe ser gestionado." Editorial de Javier Peris en la Revista Stakeholders.news

Los dos referentes universales del incumplimiento de las expectativas son, sin lugar a duda, los programas electorales y las ofertas laborales, aunque por causas bien distintas.

Sin querer entrar en el segundo, puedo afirmar que las causas de este incumplimiento solo pueden deberse a dos factores, o bien porque no se quiere cumplir con el programa electoral o bien porque no se sabe cumplir el programa electoral. Solo una de ellas tiene solución desde el punto de vista de satisfacer los intereses de los votantes.

En el campo de la Gestion Empresarial, los objetivos estratégicos de las organizaciones tienen un modelo de gestion que les permite ser gestionados adecuadamente, esta disciplina, primogénita en la familia del cambio organización corresponde al Portfolio Management, una gran desconocida en España.

A diferencia del Project Management que se responsabiliza de la entrega de Resultados y de su hermana mayor el Programme Management responsable de que esos resultados se conviertan en beneficios para la organización o la ciudadanía, el primogénito de esta familia, el Portfolio Management se centra en la gestion integral de los objetivos estratégicos tanto si estamos hablando de empresas como administraciones.

Lo verdaderamente estratégico del Cambio Organizacional se Gestiona desde el Portfolio Management, se traduce a grandes iniciativas a través del Programme Management y se baja al campo de la táctica a través del Project Management, esto es lo que promulgan todas las Bases de Conocimiento, Metodologías e incluso Normas ISO relacionadas con el Cambio Organizacional y créame no están equivocadas.

Lamentablemente en España solo hablamos de Proyectos, nos hemos quedado en primero de Cambio Organizacional y creemos desde nuestra ignorancia que todos los problemas de una organización, una administración o una nación los vamos a resolver desde el nivel mas táctico, más operativo aplicando solo gestion a esto último y olvidando, obviando u omitiendo que la estrategia también requiere gestion y no es posible hacerlo solo con Project Management.

Aquellos directivos y responsables que progresan en su formación como lideres del Cambio Organizacional, no se detienen en el Project Management y llegan a conocer los otros dos niveles de Gestion comprueban rápidamente cómo no solo es mucho más sencillo liderar iniciativas ambiguas a través de la Gestión de Programas (Programme Management), sino que a la postre convierte en más realistas, concretos, simples, definidos y fáciles las actividades que luego se gestionaran vía Gestión de Proyectos (Project Management). Es decir que progresar y seguir formándose en Gestion hacia niveles superiores de Gestion del Cambio Organizacional causa un tremendo impacto positivo mejorando los niveles precedentes de gestión.

Pero recordemos que no solo las empresas y las administraciones tienen un propósito el cual se puede gestionar a través de estándares como la norma ISO 37000 de Gobierno de Organizaciones, sino que también un equipo electoral que se presenta a unos comicios ya sean locales, autonómicos o generales debe estar respaldado por un conjunto de objetivos estratégicos que representara su pacto con sus votantes y que deberá ser respaldado a través de una adecuada Gestión del Porfolio (Portfolio Management)

El Ciclo de Vida de la Gestión del Porfolio (Portfolio Management) contempla desde la Definición del Portfolio (Portfolio Definition), es decir los procesos y actividades para la elección del conjunto de objetivos estratégicos que se pretende cumplir incluyendo sus implicaciones, riesgos, oportunidades, etc.; hasta la parte de Entrega del Porfolio (Portfolio Delivery) responsable de asegurar una adecuado seguimiento, monitorización y toma de decisiones que asegurar el alineamiento y cumplimiento de las iniciativas.

No puede no seguir pasando nada si se incumple un programa electoral y no es aceptable que quien se compromete no gestione dicho compromiso y más aún si estamos hablando de un gestor público.

SI usted no se va a presentar a las próximas elecciones y ha llegado hasta este punto en su lectura seguramente estará pensando que esto es obvio y que debería aplicarse en cualquier organización pues en definitiva ayudara a directivos, dueños, CEOS y AMOS a cumplir con los objetivos estratégicos, esta absolutamente en lo cierto, pero lamentablemente esto no ocurre porque el Portfolio Management es lamentablemente un gran desconocido incluso por la mayoría de los Project Managers.

Hace muchos años que vengo defendiendo que debería establecerse una SLA o Acuerdo de Nivel de Servicio respecto de las iniciativas expresadas por los partidos políticos que resultaran ganadores de los comicios, con por supuesto incluso penalizaciones y sanciones como media no solo disuasoria sino porque ello contribuiría definitivamente a vigilar su cumplimiento, es decir a aplicar Portfolio Management, la cual actualmente ni se produce ni se le espera.

Recuérdelo, en las próximas elecciones vote lo que vote, vote Porfolio.

Javier Peris Director de la Revista de Dirección y Gestion de Porfolio, Programas y Proyectos Stakeholders.news

Javier Peris

Javier Peris es Experto en Estrategia de Negocio y Especialista en Buenas Prácticas de Gobierno y Gestion; es Profesor Asociado en IE Business School; es Vocal del Subcomité de Gobierno Corporativo, Vocal del Subcomité de Gestión de Proyectos y Presidente del Subcomité de Gobierno y Gestion de Tecnología de UNE Normalización Española; es Presidente de la Asociación de Profesionales de Tecnología itSMF España y Director de las Revistas “Tecnología y Sentido Común” y “Stakeholders.news”  Un apasionado del Cambio organizacional al que le gusta que le llamen, domador de proyectos.

En 2015 recibió en Bruselas el Premio “Harold Weiss” de ISACA Internacional por sus logros sobresalientes en Gobierno de Tecnologías de la Información convirtiéndose en el primer profesional de habla hispana en los 45 años de historia de este importante premio internacional.

Escuela de Gobierno eGob®

Gobierno Corporativo

Programas Formativos Experienciales

Formación Business Class

¿Quieres recibir tu ejemplar en PDF?

Regístrate y mantente al día recibiendo tu ejemplar de la revista Stakeholders.news en formato PDF. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad para obtener más detalles