No todas las organizaciones necesitan lo mismo

Hace unas semanas escribí un capítulo para un libro sobre los impactos de la proyectificación. Concretamente sobre las pymes. ¿Qué tiene que ver esto con la resiliencia? Mucho, creo yo. Así que, a modo de adelanto, compartiré aquí algunas reflexiones y conclusiones.

¿Qué es esto de la proyectificación?

Básicamente, se refiere al creciente peso que supone el “trabajo por proyectos» en la economía. Existen diferentes estudios que lo analizan desde la perspectiva de la aportación al PIB de un país.

A modo de ejemplo, están los datos de Schoper (2018) que cifraban esta aportación en más de un 40% en el caso de Alemania en 2019. En China (O. Lixiong et al., 2018) la cifra superaba el 50% en 2022. Y todos estos datos son pre-COVID… Otro punto relevante, la tendencia es creciente, con crecimientos entre el 1% y el 5% anual.

Estos valores estarán muy influenciados por la estructura socioeconómica y de generación de riqueza de los diferentes países, pero el hecho es incontestable: si la Economía de Proyectos fuese un país, sería una potencia mundial.

En cualquier caso, mi interés se centraba en la relación empresa-proyectos y cómo todo esto influye sobre la capacidad para competir. Recientemente leí algo así como que tenemos empresas del siglo XXI, con personas del siglo XX y estructuras del siglo XIX (disculpad, no recuerdo la fuente). El caso es que la forma de hacer las cosas ha cambiado. La tendencia es funcionar por proyectos. Y esto, necesariamente, ha de afectar a la resiliencia.

Es posible que esta falta de adaptación generalizada entre la demanda externa (funcionar por proyectos) y la estructura y capacidades de las empresas puede ser una de las causas de la alta proporción de proyectos no exitosos. Es algo que debemos reconocer.

Hace un par de meses os hablé de Bent Flyvbjerg y su libro How Big Things get Done (2023), por cierto, lectura muy recomendable. En dicho libro, recoge que sólo el 0,5% de los proyectos cumple en presupuesto, plazo y beneficios previstos. Estos datos se vinculan a megaproyectos.

Continuar leyendo…

Revista Stakeholders - Primera Temporada - Continuidad y Resiliencia con Juanma Dominguez

Juan Manuel Dominguez

Dedicado a la Planificación e Implementación estratégica desde hace mas de 15 años. Secretario general del CIP Institute, relativo a la Gestión de Crisis y miembro fundador de la APGP (Asociación de Profesionales de la Gestión de Proyectos). Vinculado a Comités de ISO y UNE en Materia de Gestión de Proyectos y Gobernanza de las Organizaciones. MBA, PMP, PM2 Advanced Certificate, Auditor Jefe ISO 22301 Continuidad de Negocio.

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.