La proactividad: esa capacidad mágica tan valorada

"La proactividad: esa capacidad mágica tan valorada" artículo de Charo Fresneda en la Sección "El Lado Humano" de la edición de junio de la revista mensual Stakeholders.news La Revista Líder de la Alta Dirección y los Profesionales de Gobierno, Dirección y Gestión de Porfolios, Programas y Proyectos.

Según la RAE- Proactivo/a es la persona “que toma activamente el control y decide qué hacer en cada momento, anticipándose a los acontecimientos”. En cualquier entorno, no solo en la gestión de proyectos, la proactividad es esa capacidad mágica de anticiparse a los problemas, oportunidades y cambios antes de que sucedan, por tanto, ser proactivo no es solo una habilidad, es una necesidad que puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Una de las mayores ventajas de ser proactivo es que nos permite anticipar riesgos y problemas antes de que se conviertan en una crisis. ¡Es como tener un sexto sentido!, es mirar más allá, y en un entorno laboral cada vez más dinámico, donde las tendencias laborales están en constante cambio, es fundamental, por no decir clave.

La proactividad desde el punto de vista de un proyecto mejora sustancialmente la eficiencia y la productividad al prever las necesidades y preparar soluciones con anticipación, utilizando los recursos de manera óptima para reducir los tiempos de inactividad. Las modelos ágiles o herramientas de trabajo colaborativas permite a un equipo adaptarse rápidamente y mantener flujos de trabajo constante y eficiente, evitando los cuellos de botella que tanto estrés pueden generar.

Ser proactivo fomenta una cultura de transparencia y colaboración dentro del equipo cuando todos los miembros están alineados y buscando formas de mejorar y prevenir problemas, constantemente, en este caso la comunicación se vuelve más abierta y constructiva. Este alineamiento del equipo no solo ayuda a resolver problemas rápidamente, sino que también fortalece la cohesión: La sensación de estar todos en la misma página, es invaluable, verdad?.

Continuar leyendo…

Especial "El Lado Humano" 2023 de Stakeholders.news con Charo Fresneda

Charo Fresneda

Tengo la suerte de trabajar en lo que me apasiona. Soy Project Manager y ayudo a las organizaciones y personas a la transformación mediante la visión por proyectos. Profesora en escuelas de negocio. Segoviana viviendo en Madrid desde hace muchos años. en mi tiempo libre disfruto caminando, con un buen libro o jugando un partido de pádel. Aprendiendo siempre.

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.