Lecciones aprendidas

"Lecciones aprendidas" artículo de Ricardo Sastre Martín en la Sección "Súper PMOs" de la edición de junio de la revista mensual Stakeholders.news La Revista Líder de la Alta Dirección y los Profesionales de Gobierno, Dirección y Gestión de Porfolios, Programas y Proyectos.

En el mes de mayo ha comenzado una nueva edición de los PMO Global Awards, con un número récord de participantes, en esta su primera edición bajo el paraguas de PMI, tras la adquisión de PMOGA, que comentamos en esta sección hace unos meses.

Un nuevo año, tengo el placer, y la fortuna de poder participar como jurado del concurso, lo cual es una oportunidad excelente para aprender de las mejores PMOs del mundo, y conocer y adoptar sus mejores prácticas y lecciones aprendidas.

Recientemente, compartiendo anécdotas en el entorno laboral, respecto al nivel de madurez de algunas organizaciones en relación con el gobierno del dato, me comentaban el caso, donde en una reunión con un cliente, al pedirle ciertos datos, el cliente dijo: “Si, espera un momento que voy al archivo y te los traigo”. Ante la sorpresa, de que el archivo no era un fichero almacenado en algún datalake, sino un armario lleno de carpetas archivadoras repletas de papeles.

Ante esta anécdota, yo pensaba para mis adentros, que, aunque de primeras pudiera parecer que esa empresa no estaba preparada para los “tiempos modernos”, realmente, en comparación con la situación de las PMOs, está muy por delante, porque, ¿cuántas PMOs tienen lecciones aprendidas documentadas y archivadas? (ya sea en formato digital o en papel) y yendo más allá, ¿cuántas PMOs tienen datos de los proyectos que han gestionado, de manera que puedan ser utilizados para entrenar herramientas con Inteligencia Artificial, y así poder obtener predicciones? Quien conozca alguna, que por favor me contacte.

Continuar leyendo…

Especial "Súper PMOs" 2023 de Stakeholders.news con Ricardo Sastre

Ricardo Sastre

En continuo proceso de aprendizaje con objeto de contribuir a generar un impacto positivo en el mundo a través de la excelencia en la gestión de proyectos, programas y portfolios.

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.