El equipo, el proyecto y el conocimiento.

Revista Mensual Stakeholders.news ST17 de mayo de 2023

Sabemos que las lecciones aprendidas en un proyecto es una palabra típica que no nos cansamos de nombrar, aquellas que en algunos casos son también, las grandes olvidadas.

¿Pero de dónde surgen y cómo nos ayudan en la gestión de un proyecto? Hay un proceso llamado la gestión del conocimiento en el proyecto específicamente en el área de integración donde se identifican, capturan, almacenan, comparten y se maneja el conocimiento que se genera durante la ejecución y que contribuye en garantizar que los conocimientos adquiridos durante el proyecto se conserven para futuros proyectos y se compartan entre los miembros del equipo y las partes interesadas más relevantes.

El equipo es el principal generador y usuario del conocimiento de un proyecto. Trabajar en equipo, implica compartir conocimientos, habilidades y experiencias, esto genera compromiso y, por tanto, una fuerte contribución colectiva que es más valiosa y gratificante que la que se proporciona de forma individual, “juntos mejor y más fácil” donde la colaboración y la comunicación son elementos de cohesión y claves en el conocimiento de un proyecto.

Desde la colaboración y comunicación clara, transparente, el equipo trabaja de forma conjunta en el intercambio de información generando un aprendizaje continuo que influye en la adaptación diligente a los cambios y desafíos del proyecto, mejorando de esta forma la capacidad para manejar situaciones nuevas y complejas originando nuevas soluciones, nuevas ideas y enfoques para abordar problemas. Cuando un equipo experimenta y prueba otras formas de abordar el trabajo contribuye no solo a la mejora del rendimiento del proyecto a través de las mejores prácticas que es una fuente de valor, también en la identificación de nuevos patrones, tendencias y oportunidades de mejora en la toma de decisiones y en la eficiencia, “esa” tan buscada en un proyecto…

Continuar Leyendo…

Revista Stakeholders - Primera Temporada - El Lado Humano con Charo Fresneda

Charo Fresneda

Tengo la suerte de trabajar en lo que me apasiona. Soy Project Manager y ayudo a las organizaciones y personas a la transformación mediante la visión por proyectos. Profesora en escuelas de negocio. Segoviana viviendo en Madrid desde hace muchos años. en mi tiempo libre disfruto caminando, con un buen libro o jugando un partido de pádel. Aprendiendo siempre.

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.