International PMO Day 2023

Revista Mensual Stakeholders.news ST17 de mayo de 2023

Cuando leas este artículo en la revista stakeholders habrán ya pasado unos días desde el 9 de mayo día en que se celebra el International PMO Day de 2023. El Día Internacional de la PMO tiene que ver con destacar, promover, apreciar y celebrar las PMO en las organizaciones de hoy. Se lleva a cabo cada año, el segundo martes de mayo. Los profesionales que colaboramos en esta revista, y probablemente la inmensa mayoría de nuestros lectores estamos orgullosos de pertenecer a esta asombrosa comunidad.

Cuando yo comencé en el mundo de la PMO en el año 2008 parecía que había una ruta predefinida hacia la excelencia en PMO pasando por fases como consultiva, directiva y finalmente estratégica. También había un consenso en que una PMO corporativa era mas evolucionada y proporcionaba mas valor que una departamental por ejemplo dedicada solo al área de tecnología. Con el tiempo se ha visto que no hay dos PMOs iguales y por lo tanto su catálogo de servicios necesariamente tiene que ser distinto. La primera pregunta que hacerse es el porque de la PMO.

El concepto de comunidad y de gestión de los stakeholders es fundamental. Según un informe del Boston Consulting Group el 70% de los proyectos de transformación digital fracasan incluso con apoyo de la dirección y fondos suficientes. La razón fundamental es percibir la transformación digital como una cuestión tecnológica solamente…

Continuar leyendo…

Revista Stakeholders - Primera Temporada - Steering Committee con Pedro Balsa

Pedro Balsa

Pedro Balsa es Socio Director de Leapman, y Miembro de la Junta directiva de Madrid Network. Especializado en la gestión integral del ciclo de vida de los proyectos, desde la detección de la necesidad hasta su exitosa transferencia a operaciones asegurando los beneficios y expectativas esperados. Posee dilatada experiencia en gestión de Programas y Portafolios, así como en la implantación de PMOs. Tiene experiencia de trabajo en 21 países. Está participando como Evaluador Experto en el Programa Horizonte Europa de la Unión Europea.

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.