¿Cómo encontrar trabajo como Interim Manager?

Artículo "¿Cómo encontrar trabajo como Interim Manager?" de Jose Luis Portela en la Sección " Empleo y Futuro" de la Revista Stakeholders.news

No seas pasivo, crea oportunidades de trabajo.

El primer error que comete casi todo el mundo es pensar que trabajar de Interim Manager consiste en apuntarse a una empresa especializada en perfiles directivos, a la que continuamente llegan ofertas de empleo, o buscar por internet empresas que piensas que puedan necesitar un Interim Manager para llamarlas y mencionar todos los éxitos profesionales que has tenido para que te contraten.

La mejor definición que puedo darte de un directivo es “alguien que identifica palancas de cambio que impactan en la cuenta de resultados”.

La empresa que te va a contratar no es tu empleador, sino tu cliente, que es algo muy distinto.

Y no te contrata porque seas una persona entrañable y concienciada con el cambio climático, sino porque tienes experiencia para identificar esas palancas e implantarlas en su negocio con éxito, generando el impacto deseado en la cuenta de resultados. En definitiva, te contratan para mejorar la rentabilidad del negocio, para conseguir resultados y resolver problemas, no para que ocupes una mesa como si fueras otro elemento decorativo de la oficina.

Difícilmente vas a convencer a nadie de ser la persona que necesitan para resolver problemas si te encuentran esperando en una esquina a que te lleguen ofertas de empleo, o pones en tu perfil de LinkedIn que estás “en fase de búsqueda de oportunidades”. Pocas cosas desalientan más al contratar a un Interim Manager que leer un mensaje en su perfil que dice claramente que buscas trabajo.

¿Quieres trabajo? Crea oportunidades. Por un momento ponte en tu lugar, pero no como “vendedor” de servicios de Interim Management, sino como comprador.

¿Te comprarías a ti mismo? ¿La oferta que estás haciendo te convencería a ti mismo? La mayoría de los que vienen a verme y les hago esa reflexión, terminan reconociendo que es absurdo la forma que tienen de buscar trabajo. Nadie te va a contratar por lo que fuiste, sino por lo que ahora mismo eres capaz de aportar a su cuenta de resultados.

Todo se resume en una idea muy simple: en una época de desafíos, nadie quiere empleados que supervisen, por muy arriba que esté en el escalafón organizativo, sino gente con talento que empuje el negocio hacia adelante y resuelva con innovación y soltura los desafíos que se presenten.

Así que lo primero que tienes que preguntarte es: “¿qué es lo que espero al empezar mi carrera como Interim Manager, que me lleguen ofertas para sacarme de la situación de desempleo en la que estoy ahora, u ofrecer mi experiencia para resolver problemas?” Si la respuesta es lo primero, esto no es lo tuyo. Hay muchos portales de empleo en los que puedes poner tu perfil o consultar ofertas de trabajo. Pero si siempre has tenido la inquietud de resolver problemas, de tomar la iniciativa y pasar al siguiente proyecto cuando hayas terminado el que tienes entre manos, si te gusta relacionarte, buscar y crear oportunidades, entonces esto sí es para ti.

En resumen solo hay dos tipos de Interim managers, los que se ofrecen para ser contratados y los que crean oportunidades en los clientes.

Revista Stakeholders - Primera Temporada - Empleo y Futuro con Jose Luis Portela

Jose Luis Portela

CEO de Magtalent. Director del Programa de Dirección Estratégica de Proyectos de IE Business School. Consejero, Escritor. Conferenciante.

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.