Sé estricto en la visión, pero flexible en el viaje

Artículo "Sé estricto en la visión, pero flexible en el viaje" de Luis Guardado en la Sección " Centroamérica" de la Revista Stakeholders.news

Maratonistas y Sprinters, ¿por qué necesitamos ambos?

Como en todas las profesiones, los conocimientos relacionados a la disciplina de Dirección de Proyectos residen en los profesionales que los aplican y desarrollan, y en cómo estos evolucionan constantemente incluyendo prácticas tanto tradicionales (PMI®, Prince2®) como innovadoras (Scrum®, Agile®, lean®) que permiten fomentar la filosofía de hacer proyectos.

Este conjunto de prácticas y métodos utilizados para alcanzar ciertos objetivos que requieren habilidades y conocimiento específicos es lo que define la palabra metodología. Metodología proviene del griego (“meta” = más allá, “hodos” = camino, “logos” = ciencia y el sufijo “ía” = cualidad), y en Dirección de Proyectos el método es un instrumento que favorece la anticipación, reduce la incertidumbre y abre posibilidades para ser utilizado y aplicado por cualquiera y donde sea.

Cuando las organizaciones logran alcanzar una metodología madura, eficaz y capaz de realizar esfuerzos repetibles y de gran impacto, definitivamente tienen una ventaja en sus manos; en este orden, las organizaciones podrían llegar a adoptar enfoques multimodales que contemplen distintas metodologías, de tal forma que las habilite a renovarse, transformarse, reconfigurarse y a volverse más flexibles al constante cambio.

Entonces, me atrevo a afirmar que la era de la digitalización precisa tanto de maratonistas (método tradicional) como de sprinters (Agilismo), sin que estos dejen de lado la rigurosidad y la disciplina.  Ambos coexistiendo con un enfoque de liderazgo basado en el servicio, y redefiniendo constantemente “el camino correcto”, cuestionándose firmemente cómo seleccionar la mejor forma de entregar valor a través de la ejecución del portafolio estratégico de proyectos.

En la empresa para la que trabajo, nuestra historia comenzó hace 12 años y luego de implementar operaciones en 20 países, 30 ciudades y crear más de 31,000 nuevos empleos, desde la PMO, tenemos algunas recomendaciones que compartirte en cuanto a cómo abordar una ejecución estratégica multimodal.

Comienza gradual, identifica oportunidades de alineamiento metodológico con tus principales stakeholders y clientes. Define el perfil de riesgo del entorno (y la proximidad de estos riesgos) podría revelarte si adoptar enfoques flexibles o más tradicionales, con el objetivo de pivotear en la opción más rentable. Observa cómo luce el ecosistema de tu mercado meta y balancea el apetito de riesgo de la institución, pues algunos escenarios ágiles te acercan más rápido al mercado, pero incrementan incertidumbre.

Escoge flexibilidad para entregables donde exista mucha incertidumbre en como lucirá el producto final o bien inclínate a algo más tradicional para los entregables con alcance muy bien definido.  Explora con tus clientes sobre lo que aprecian más, ¿estabilidad? o ¿flexibilidad? y por, sobre todo, dejen de conflictuar acerca de si es mejor usar un enfoque tradicional como el del PMI o ser un fan incondicional del agilismo, pues al final del día los zapatos que usaste en tu boda siguen estando al lado de tus “Converse” favoritos y ambos han hecho un trabajo espectacular.

Para el profesional del futuro, resulta imperativo comprender que la formación continua no es una opción; es una obligación, lo mismo aplica para las PMOs, aquellas que no se quieran perder el futuro, deben interiorizar que descontinuarse a ellas mismas es una actividad inherente a su naturaleza, debemos convertirnos en genuinos centros de cambio e innovación que permitan a la organización cambiar más rápido. De igual forma, fomentar intercambios abiertos de ideas, habilidades y expresiones de interés para generar colaboración y una visión transversal sobre “¿Qué significa generar valor?” para los principales Stakeholders; adoptar y adaptar nuevos skills y enfocarse más en un mindset asertivo, más allá de únicamente en los métodos.

Por hoy, dedicamos este espacio a conversar acerca de mindsets, métodos y velocidad, nada de esto es posible sin el activo más valioso de toda organización, su Capital Humano, para nuestras futuras entregas me encantaría comenzar a centrarme en las raíces del comportamiento humano y cómo esto nos permite prever y calcular con un sorprendente grado de exactitud cómo otros reaccionan a nuestros planes, impulsos y creencias; en resumen, cómo desarrollar modelos de gestión humana enfocados en entender y aceptar la diversidad de las personas, aprovechando así el mayor potencial de las organizaciones, su capacidad colectiva de pensar y crear.

Luis Guardado Colaborador y Embajador en Centro América de la Revista Stakeholders.news

Luis Guardado

Profesional con 12 años de experiencia liderando Oficinas de Gestión de Proyectos (PMO) en las Américas, posee una Maestría en Administración de Empresas, Innovación y Finanzas, Experta en Rescate y Recuperación de Proyectos. Es profesor universitario y conferencista sobre Estrategia, Gestión de Portafolios y Proyectos, Desarrollo de Negocios, DesignThinking, Liderazgo y Neurosemántica. Actualmente está cursando un doctorado en Filosofía. Representa a varias juntas directivas en instituciones educativas y ONG dedicadas a promover el intercambio de conocimientos, los esfuerzos empresariales y la asistencia social a las comunidades necesitadas. Fundador yPresidente del PMOex (PMO Excellence Center) ONG dedicada a poner en valor la comunidad de profesionales sirviendo como enlacea redes globales de conocimiento y educación de clase mundial.

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.