Esquivar la fragilidad

La mediocridad como atajo directo hacia la fragilidad

El título de este artículo se inspira en el libro “Esquivar la mediocridad” de Xavier Marcet. Ya os he hablado de Xavier en alguna entrega anterior. Si no lo habéis leído, os estáis perdiendo algo que merece la pena. Mucho.

En dicho libro, el autor abunda en la descripción de la mediocridad y por qué merece la pena evitarla. En las siguientes secciones haré mi particular maridaje entre dos conceptos que tienen muchos puntos en común.

Mediocridad y fragilidad

Empecemos con un poco de contexto.

Tal y como hemos venido hablando por aquí, la fragilidad se caracteriza por la vulnerabilidad ante golpes y situaciones inesperadas. Es decir, si lo traducimos al ámbito empresarial, una empresa frágil es aquella incapaz de adaptarse y lidiar con cambios y crisis. Tarde o temprano, cuando el tamaño del golpe sea lo suficientemente grande, perecerá.

Por su parte, Xavier identifica a las empresas mediocres como aquellas para las que el futuro es pura inercia del pasado. La mediocridad se debe a la complacencia, a la falta de autoexigencia y autenticidad que evita que la empresa ponga en valor todo su potencial.

Vamos a pensar esto por un momento.

Si la mediocridad implica no adaptarse y la incapacidad de adaptación provoca fragilidad, entonces una empresa mediocre acabará necesariamente siendo frágil. De hecho la mediocridad podría ser el vector clave de la fragilidad. ¿Será la mediocridad una cualidad innata de los fragilistas? Quién sabe…

Las empresas mediocres

Partiendo de lo mencionado, la mediocridad conduce a la fragilidad.

Si seguimos los planteamientos de Nassim Taleb, para ser antifrágil, lo primero que hay que hacer es esforzarse por no ser frágil.

Es decir, explorar qué hace que una empresa sea mediocre y evitarlo, probablemente nos conduzca a un panorama mucho más alejado de la fragilidad.

Así que he tomado algunas ideas de Xavier Marcet, vinculadas con los elementos que caracterizan a las empresas mediocres, y las he procesado con la intención de generar una hoja de ruta de aspectos a evitar. No están todas las que son, pero son todas las que están.

Continuar leyendo…

Revista Stakeholders - Primera Temporada - Continuidad y Resiliencia con Juanma Dominguez

Juan Manuel Dominguez

Dedicado a la Planificación e Implementación estratégica desde hace mas de 15 años. Secretario general del CIP Institute, relativo a la Gestión de Crisis y miembro fundador de la APGP (Asociación de Profesionales de la Gestión de Proyectos). Vinculado a Comités de ISO y UNE en Materia de Gestión de Proyectos y Gobernanza de las Organizaciones. MBA, PMP, PM2 Advanced Certificate, Auditor Jefe ISO 22301 Continuidad de Negocio.

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.