Gemelos Digitales ¿Realmente pueden ayudar a mi empresa

Os comentaba en mi artículo de febrero que, posiblemente tocara hablar pronto de los gemelos digitales y de su impacto en el desarrollo empresarial. Dicho y hecho, voy a intentar introducir qué es un Gemelo Digital (Digital Twin) y cuáles puede ser sus utilidades en el ámbito de la empresa e incluso de las administraciones, especialmente en lo que respecta a las Smart Cities.

Posiblemente hayas oído (igual hasta demasiado) hablar de los Gemelos Digitales y de cuánto ayudan a mejorar determinados procesos industriales, pero…¿sabes qué es un Gemelo Digital? y, sobre todo…¿sabes si puede aplicarse y, por tanto, ayudarte en tu empresa?, vamos a ver si soy capaz de, al menos, provocarte la curiosidad necesaria para que te plantees seguir profundizando en el tema y, llegado el caso, puedas tener tu propio Gemelo.

En primer lugar, intentaré responder a la pregunta, pero ¿exactamente qué es un Gemelo Digital? Según la Wikipedia “Un gemelo digital es un sistema informático programado de tal forma que, al recibir las mismas entradas que experimenta el objeto o proceso físico del que es gemelo, proporciona las mismas salidas”, evidentemente cuando se dice que, “al recibir las mismas entradas, proporciona las mismas salidas”, no quiere decir que el gemelo experimente de manera real/ física esas entradas, sino que se le proporcionan los datos de ellas para que genere, a su vez, los datos que proporcionarían las salidas reales/ físicas. Por tanto, un gemelo digital puede replicar múltiples elementos del mundo real, desde piezas individuales de un equipo en una fábrica, hasta instalaciones completas e incluso ciudades enteras (aplicable en las Smart Cities). Estas réplicas se utilizan para hacer simulaciones antes de que se creen e implementen cambios en los objetos reales, con el fin de recopilar datos para predecir cómo funcionarán.

En el proceso de creación del gemelo digital el aspecto fundamental radica en asegurarse de que el modelo virtual reciba todos los datos de los sensores de su gemelo del mundo real lo que facilita que el “hermano” digital imite y simule lo que está sucediendo con su “hermano” original en tiempo real, con el objetivo de monitorizarlo, analizar su reacción ante determinadas situaciones y mejorar su rendimiento y eficacia. Imagino que ya habrás percibido que, por tanto, la creación de un gemelo digital válido está supeditada a los datos. Se necesitan muchos, muchos datos no solo del elemento en sí, sino también de todo lo que le rodea para que el modelo pueda representar lo más fidedignamente posible los comportamientos del elemento real. 

Continuar leyendo…

Revista Stakeholders - Primera Temporada - Tecnotransformación con Juan Jesús Urbizu

Juan Jesús Urbizu

Soy Project Manager de mi propia empresa, ¿Qué más puedo pedir? Disfruto mucho cuando nuestros proyectos provocan auténticas transformaciones en los procesos. Riojano de adopción (por el poder del anillo) y apasionado de los viajes y la gastronomía y tras muchos años de experiencia os puedo garantizar que la mejor botella de vino es la que compartes con unos buenos amigos.

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.

¿Quieres recibir tu ejemplar en PDF?

Regístrate y mantente al día recibiendo tu ejemplar de la revista Stakeholders.news en formato PDF. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad para obtener más detalles