Una PMO Integral, comprende y domina la Ciencia del descanso (1 de 2)

Revista Mensual Stakeholders.news ST18 de junio de 2023

Queridos amigos de Stakehoders.News; por favor, ayúdenme con un breve ejercicio colectivo antes de iniciar con nuestra entrega de hoy; comienzo con algunas preguntas que nos permitirán hacer un poco de introspección.

¿Porqué resulta tan difícil desvincularse del trabajo durante el fin de semana?, ¿Ustedes también revisan rápidamente su buzón de correo cuando están en el gimnasio?, ¿o son de los que toman llamadas mientras pasean a su perro?, si respondieron que sí, no están solos y de alguna manera creo que podemos ayudarnos mutuamente. Ahora sí, comencemos.

Hace algunas semanas estuve compartiendo con algunos colegas en Francia, en un encuentro de planificación multirregión. Entre pláticas varias, comenzamos a hacer bromas acerca de la siempre constante carga laboral y sus retos asociados, incluyendo la necesidad de desahogar trabajo durante los fines de semana o los días festivos para lograr “mantenernos al día”. Concluimos que, en promedio, trabajamos aproximadamente 5 horas cada fin de semana, ya sea porque nos ayuda a organizarnos mejor para afrontar la semana, nos permite dedicar tiempo de calidad a tareas o decisiones que demandan mucha concentración; o bien, porque nos ayuda a reducir la ansiedad de la interminable lista de pendientes.

Ahora bien, dedicar tiempo a más horas de trabajo puede volvernos más productivos, pero ciertamente, esa “productividad” viene acompañada de un precio. El año pasado la encuesta de “bienestar” del Americas Psychological Asociation expresó que tres de cada cinco trabajadores experimentan síntomas de estrés laboral crónico. Y sí, la conversación con mis colegas, combinada con un poco de curiosidad, me ha regalado una nueva afición; entender tanto como pueda, “La ciencia del descanso”, les comparto un poco de lo que me aprendido a la luz de hoy y convencido que una PMO de alto nivel comprende y aplica hábilmente la ciencia detrás del descanso.

Continuar leyendo…

Luis Guardado Colaborador y Embajador en Centro América de la Revista Stakeholders.news

Luis Guardado

Profesional con 12 años de experiencia liderando Oficinas de Gestión de Proyectos (PMO) en las Américas, posee una Maestría en Administración de Empresas, Innovación y Finanzas, Experta en Rescate y Recuperación de Proyectos. Es profesor universitario y conferencista sobre Estrategia, Gestión de Portafolios y Proyectos, Desarrollo de Negocios, DesignThinking, Liderazgo y Neurosemántica. Actualmente está cursando un doctorado en Filosofía. Representa a varias juntas directivas en instituciones educativas y ONG dedicadas a promover el intercambio de conocimientos, los esfuerzos empresariales y la asistencia social a las comunidades necesitadas. Fundador y Presidente del PMOex (PMO Excellence Center) ONG dedicada a poner en valor la comunidad de profesionales sirviendo como enlace a redes globales de conocimiento y educación de clase mundial. 

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.