Jose Antonio Puentes Protagonista del Mes

Revista Mensual Stakeholders.news ST19 de julio de 2023 con Jose Antonio Puentes

¿Quién es Jose Antonio Puentes?

Destino o impostura, quizás mi vida sea como aquella pluma flotando en el aire de la película “Forrest Gump” de Tom Hanks. De pequeño me mantenían en la última fila de la clase con el mensaje “la manzana podrida no puede estropear el cesto”, sin embargo, nunca me retiré de una buena causa, tampoco política, dirigí un pequeño periódico en el instituto que me supuso la expulsión y terminé obteniendo el Doctorado Cum Laude en Química-Física. Mi horóscopo me tachaba de “egoísta y narcisista”, pero jamás dejé a nadie atrás. En la época en la que nací las opiniones siempre eran sospechosas, la frase favorita de mi abuela era “por la boca muere el pez”, pero siempre he odiado la ignorancia y hoy sigo poniendo a disposición de mis alumnos y colaboradores mi humilde experiencia, y desde luego contrastando a diario mis propias creencias con la realidad, única forma de combatir la endogamia de tantas personas e instituciones. El dinero era importante, había que ser “un pez gordo”, primero militar de carrera, luego ser teleco, y terminé siendo un pobre estudiante de química, a disgusto de mi madre, pese a que me había tratado de disuadir tirándome todos los productos químicos y explosivos que de adolescente guardaba debajo de mi cama. Un químico que terminó dirigiendo el departamento de proyectos en dos de las multinacionales de telecomunicaciones más importantes en el mundo. “Que listo eres, no tienes hijos, nadie te ata”, sin embargo, hoy estoy orgulloso de dos niñas que conocí en Hungría y que hoy son mis hijas, y no, no me han robado la libertad, gracias a ellas he aumentado mi vocabulario con nuevas experiencias. Destino, impostura o simplemente mi vida, como otras muchas, es un desarrollo lleno de incertidumbre, un proyecto “ágil”.

Háblanos de tus éxitos o logros profesionales

Dejando a un lado la formación y reconocimientos académicos, desde luego me siento orgulloso de mi etapa en investigación aplicada y las contribuciones en control de calidad industrial en la que participé.  Un hito muy relevante para mi carrera fue cuando salió publicada mi foto como responsable y la de mi equipo en la revista de AT&T en 1994, en la que se reconocía por primera vez el uso de los procesos de gestión de proyectos para la ejecución de ordenes de cliente, así como el diseño de una herramienta SW para dicha gestión, en el ámbito de las telecomunicaciones. En el 2003 conseguiría traer el PMI Capitulo de España, como presidente fundador, y me mantuve hasta el 2008, año en el que me corté la coleta. Efectivamente me siento orgulloso de ser pionero en la Dirección de Proyectos transversal y apostar por los equipos T, cuando la opinión generalizada era que solo se podían gestionar proyectos relacionados directamente con tu titulación. Pero sobre todo de lo que más orgulloso me siento es de haber vivido y seguir viviendo experiencias que enriquecen las cabezas de mis alumnos, y cuando termina la clase los “gracias profesor” me hacen sonrojar.

Continuar leyendo…

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.