Aunque cuando leas este artículo ya llevaremos un rato consumido de 2024, déjame que te felicite y te desee lo mejor para 2024.
Como primera entrada del año, voy a intentar presentarte cuáles pueden ser las tecnologías que destaquen en los próximos meses. La idea es que, si vas a invertir (espero que no sea la primera ni la última inversión) en el proceso de transformación, puedas tener información sobre las tendencias tecnológicas, que convendría tener en nuestro radar en 2024, para poder aprovechar al máximo dicha inversión.
Inteligencia Artificial.
Como no puede ser de otra manera, creo que es obligatorio comenzar hablando de la IA como mega tendencia. Prácticamente todas las actividades se van a ver impactadas (sí, la tuya también), si no lo han sido ya por la aplicación de la IA. La IA generativa, como era de prever, avanza a pasos agigantados y cada vez más rápidos. Si no lo has hecho ya entiendo que no tardarás en darte cuenta de lo importante y útil, me atrevería a decir que, hasta poderoso, puede resultar la utilización de la IA en tu propio ámbito.
Aquí quiero ponerte una cita (en principio atribuida a Open AI – creadora de ChatGPT-) que me gusta mucho por su representatividad del momento que estamos viviendo que dice que “Tu trabajo no será sustituido por IA, será sustituido por otro humano haciendo uso de la IA” ¡Piensa en ello!
Bien utilizada, insisto en ello, bien utilizada, puede aumentar significativamente nuestra eficiencia y, por tanto, ayudarnos a ser más competitivos. Debería liberarnos de una buena parte de las tareas que venimos haciendo y permitirnos explotar aquellas facetas que nos hacen diferenciales. Resumiendo, el objetivo de implementar IA deberá ser el de crear valor, ya sea tomando de manera automática o ayudando a tomar decisiones operativas, mejorando las relaciones y la experiencia de nuestros clientes, la capacitación de nuestros equipos e incluso para mejorar nuestra ciber seguridad.
Pensemos, por ejemplo, en los grandes avances que están dándose ya en la aplicación de IA en temas médicos, ya no sólo en el diagnóstico y detección de enfermedades, especialmente en base a procesamiento de imágenes, sino incluso en el ámbito de la neurociencia e implantología que permiten avanzar de forma más rápida en la comprensión del cerebro, redes neuronales, etc. pudiendo ayudar y mucho en situaciones complejas, pero a la vez, planteando desafíos técnicos y, especialmente, éticos que debemos abordar de forma muy, muy cuidadosa…
Soy Project Manager de mi propia empresa, ¿Qué más puedo pedir? Disfruto mucho cuando nuestros proyectos provocan auténticas transformaciones en los procesos. Riojano de adopción (por el poder del anillo) y apasionado de los viajes y la gastronomía y tras muchos años de experiencia os puedo garantizar que la mejor botella de vino es la que compartes con unos buenos amigos.