¿Qué nos depara la gestión de proyectos en construcción en 2024?

"¿Qué nos depara la gestión de proyectos en construcción en 2024?" artículo de Carlos Pampliega en la Sección "Proyectos Singulares" de la edición de enero de la revista mensual Stakeholders.news La Revista Líder de la Alta Dirección y los Profesionales de Gobierno, Dirección y Gestión de Porfolios, Programas y Proyectos.

Como si estuviéramos en una estación de tren, al borde de un nuevo viaje, nos preguntamos: “¿Hacia dónde nos llevará 2024 en la dirección de proyectos en construcción?”

Este año promete ser un recorrido fascinante, lleno de innovaciones y desafíos que remodelarán nuestra industria. A continuación, exploramos las tendencias más impactantes que marcarán nuestra ruta en este emocionante viaje.

Sostenibilidad: El Primer Vagón de Nuestro Tren

La sostenibilidad se ha convertido en el vagón líder de nuestro tren hacia el futuro. La construcción no solo debe ajustarse a las normativas ambientales, sino integrar prácticas sostenibles en el núcleo de su funcionamiento. Los materiales de baja emisión de carbono y las prácticas de construcción sostenibles no solo son una respuesta a las exigencias globales, sino también una oportunidad para innovar y liderar en un mercado cada vez más consciente del medio ambiente.

Un ejemplo destacado es el enfoque de la construcción sostenible Passivhaus, que busca preservar condiciones atmosféricas ideales en el interior, apuntando a un consumo energético casi nulo mediante el autoabastecimiento energético.

Tecnología Digital y la Inteligencia Emocional: Compañeros de Viaje

La tecnología, especialmente el BIM, ha transformado nuestra manera de trabajar desde hace años. La Directiva Europea de Eficiencia Energética en Edificios (EPBD) es un claro ejemplo de cómo las regulaciones están impulsando una mayor adopción de tecnologías como el BIM para promover edificios más eficientes y sostenibles.

En este viaje, donde nos encontramos con proyectos cada vez más complejos y equipos diversos, la empatía, la comunicación efectiva y la comprensión emocional son habilidades cruciales para cualquier líder de proyecto. BIM no solo facilita una planificación más eficaz, sino que también permite una gestión de proyectos más precisa y colaborativa. Este avance digital viene acompañado de un compañero esencial: la inteligencia emocional para poder comunicarnos y liderar un entorno social cada vez más complejo en torno a los proyectos. La tecnología nos proporciona las herramientas, pero es la inteligencia emocional la que nos permite guiar a nuestros equipos hacia el éxito.

Robótica y Automatización: Nuevos Pasajeros en Nuestro Tren

La robótica y la automatización se unen a nuestro viaje, redefiniendo roles y mejorando la eficiencia en el sitio de construcción. ..

Continuar leyendo…

Especial "Proyectos Singulares" 2023 de Stakeholders.news con Carlos Pampliega

Carlos J. Pampliega

Carlos Javier Pampliega es Arquitecto especializado en la Gestión de Proyecto y Riesgos, en diferentes sectores, es Certified Associate in Risk Management por la George Washington University. Certificado Project Management Professional (PMP), amplía su ámbito de actuación a otros sectores, incorporando las Metodologías Ágiles de desarrollo de Proyectos como Professional Scrum Master. Es voluntario del Project Management Institute (PMI) y Secretario de la Junta Directiva de su Capítulo en Madrid.

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.

¿Quieres recibir tu ejemplar en PDF?

Regístrate y mantente al día recibiendo tu ejemplar de la revista Stakeholders.news en formato PDF. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad para obtener más detalles