Cómo lo digital da superpoderes a la resiliencia organizacional
PUNTO DE PARTIDA
En el artículo del mes pasado comenzamos a explorar la relación entre lo digital y la resiliencia, que terminaremos de desgranar a continuación.
Apuntaba que una organización digitalizada potenciará ciertas capacidades que tendrán un impacto clave en su resiliencia. Recordemos esos aspectos en los que una empresa con un buen nivel de madurez digital debería destacar.
1. Disponibilidad y uso de datos. La monitorización constante de la actividad interna y del entorno externo asegura que los datos estén siempre disponibles y actualizados para tomar decisiones informadas en cualquier momento.
2. Comunicación. Las herramientas digitales potencian la coordinación interna y externa, permitiendo que la información fluya de manera más eficiente, lo cual es crucial para la alineación estratégica y la ejecución operativa.
3. Eficiencia. La automatización y monitorización de procesos permite a las empresas optimizar sus operaciones, reduciendo costes y liberando recursos que pueden ser destinados a actividades más estratégicas.
4. Innovación. Las tecnologías emergentes y el análisis de datos internos y externos fomentan el desarrollo de nuevas soluciones, productos y servicios, manteniendo a las empresas un paso por delante del mercado.
…