Algunas preguntas que te puedes hacer, como directivo, acerca de la inteligencia artificial (1)

"Algunas preguntas que te puedes hacer, como directivo, acerca de la inteligencia artificial (1)" artículo de Juan Jesús Urbizu en la Sección "Proyectando el Futuro" de la edición de octubre de la revista mensual Stakeholders.news La Revista Líder de la Alta Dirección y los Profesionales de Gobierno, Dirección y Gestión de Porfolios, Programas y Proyectos.

Creo que estaremos todos de acuerdo en que, desde finales de 2022 (qué lejos nos parece ya, ¿verdad?), cuando OpenAI libera ChatGPT, la irrupción (puede que disrupción) provocada por esta tecnología está cambiando de forma radical el mundo en el que vivimos y desarrollamos nuestras vidas y nuestros negocios. Evidentemente se abren puertas a nuevas oportunidades (si somos capaces de aprovechar el potencial de la IA a nuestro favor), pero sin duda alguna, también nuevos desafíos, nuevos riesgos, nuevas incertidumbres que, como directivos debemos abordar.

¿Cómo va a afectar la IA a nuestro negocio?, ¿qué podemos hacer al respecto?, ¿qué debemos saber? Establezcamos algunas cosas básicas, antes de comenzar con la reflexión:

• Espero que ya hayas asumido que la IA te va a impactar, si no lo ha hecho ya.
• La IA no te va a sustituir, probablemente lo haga otra persona (o negocio) que sepa aprovechar la IA a su favor.
• Hablamos de IA generativa, que es aquella que, en base a datos y entrenamientos adecuados puede generar contenido por sí misma y, en definitiva, es esta capacidad la que puede redefinir los límites de lo hasta ahora posible aportando el potencial de transformar cualquier industria, mientras que la IA no generativa es un software que aprende.

La IA generativa (será la última vez que cite el apellido) ha democratizado masivamente “cierta” creatividad (dejemos aquí un hueco a lo humano), haciendo que herramientas con un increíble potencial estén disponibles para casi todo el mundo, lo que, sin duda, nos permitirá impulsar la innovación y puede que, el crecimiento económico. El potencial es enorme.

De hecho, un informe reciente de McKinsey estima que la IA generativa podría agregar hasta 4,4 billones de dólares en productividad global anual.

Pero, como decía antes, la adopción de la IA está plagada de desafíos, de responsabilidades, de riesgos y es necesario como personas con cierto grado de responsabilidad en nuestros negocios que nos planteemos y respondamos, de forma honesta, pero a la vez estratégica, algunas cuestiones que nos permitan una implantación exitosa (lo cual incluye la ética) de la IA que nos ayude a ser más competitivos y a tener un crecimiento sostenible.

¿Tenemos un plan (estratégico) para convertir IA en una oportunidad en nuestra compañía?

Si la IA va a formar parte del core de nuestro negocio va a resultar imprescindible que su implantación venga acompañada de un cambio de mentalidad y de cultura de la compañía a todos los niveles y eso incluye completamente al nivel directivo…

Continuar leyendo…