¿Quién es responsable de desarrollar la resiliencia?

Articulo "¿Quién es responsable de desarrollar la resiliencia?" de Juan Manuel Dominguez en la Sección "Continuidad y Resliencia" de la Revista Stakeholders.news

Una visión sobre el rol de los consejos de administración

Esta reflexión surge mientras estaba leyendo un artículo sobre los consejos de administración y su influencia sobre la resiliencia de las compañías (The role of boards in fostering resilience, McKisney&Co.).

Para contextualizar, empecemos por recordar la definición de resiliencia organizacional: capacidad de una organización para absorber y adaptarse en un entorno cambiante para poder cumplir sus objetivos y sobrevivir y prosperar.

Midiendo la resiliencia

Uno de los retos principales en relación a la resiliencia es su medición. En la práctica suele acabar siendo un ejercicio un tanto teórico, tipo checklist, que consiste más bien en revisar un listado de potenciales amenazas y marcar las cajitas que en obtener un resultado real. Y es que no es sencillo obtener un resultado real.

Tradicionalmente se ha utilizado la evolución del precio de la acción como una aproximación a la resiliencia para compañías cotizadas. Esto es, se toma un grupo de compañías (normalmente del mismo sector) y se estudia el comportamiento de sus acciones antes, durante y después de alguna situación crítica. De ahí se concluye que las compañías con mejor evolución son las más resilientes y se trata de averiguar los motivos.

Este sistema no está exento de limitaciones, como influencias externas en el precio de la acción, que pueden afectar al desempeño de la acción. Y, por supuesto, que su aplicabilidad se limita a compañías cotizadas.

Con todo, la medición de la resiliencia según lo mencionado permite mediante una medida externa y de forma razonablemente sencilla, conocer el resultado final y establecer comparaciones entre empresas.

Y aquí tenemos un nexo interesante: resiliencia y valoración de la empresa. Así que parece natural que se aborde el papel del consejo de administración.

El papel de los consejos de administración

Sin entrar en grandes debates, un consejo de administración fundamentalmente se enfoca en orientar la actuación de la compañía y velar por los intereses de los accionistas. Tiene una función de contrapeso estratégico ante los planteamientos de la dirección de la empresa.

Es en los momentos de crisis cuando se pone más en tensión el equilibrio entre corto plazo (es importante actuar con rapidez) y largo plazo (la empresa tiene que preservar su futuro). A esto se suma el reto de establecer un flujo de información adecuada en dichos momentos, que facilite la toma de decisiones y la coordinación.

Y, fruto de su diferente función y de la diferente información, es habitual que existan discrepancias entre la dirección y el consejo.

Así pues, centrémonos en lo que aportan y pueden aportar los consejos desde la perspectiva de resiliencia. Y eso me lleva a un análisis realizado por McKinsey (The postpandemic board agenda: redefining corporate resilience) en el que se evaluaba las prácticas de los consejos.

A raíz de la pandemia, la resiliencia se ha convertido en un tema habitual en los consejos. Sin embargo, no todos los consejos la practican de la misma manera y la enfocan desde la misma perspectiva.

La primera conclusión, con componente más ejecutivo, es que existen consejos más adaptables que otros, es decir, que han sido capaces de adaptar su funcionamiento y dinámicas para apoyar de forma más eficaz a sus organizaciones.

La segunda es que esa diferencia se refleja en sus enfoques. Y estos en sus agendas, que han migrado hacia aspectos que pueden afectar al futuro de su compañía, más que centrarse en la resiliencia actual de la empresa.

Así, la presencia de temáticas como los riesgos políticos, geopolíticos y macroeconómicos en la agenda de los consejos más adaptables muestra incrementos de entre un 15 y un 19%. También el cambio climático, con un aumento de un 10%. De la misma forma, la resiliencia desciende 20%, dejando claro que el foco está más en los factores que pueden afectar que en la propia resiliencia.

Este enfoque plantea un viraje de la tradicional percepción defensiva de la resiliencia a una perspectiva más amplia, que la posiciona no sólo como una capacidad para lidiar con las crisis sino también como una herramienta para ser competitivos en el futuro.

Hasta el mes que viene.

Salud.

Juan Manuel Dominguez colaborador de la Revista Stakeholders.news

Juan Manuel Dominguez

Dedicado a la Planificación e Implementación estratégica desde hace mas de 15 años. Secretario general del CIP Institute, relativo a la Gestión de Crisis y miembro fundador de la APGP (Asociación de Profesionales de la Gestión de Proyectos). Vinculado a Comités de ISO y UNE en Materia de Gestión de Proyectos y Gobernanza de las Organizaciones. MBA, PMP, PM2 Advanced Certificate, Auditor Jefe ISO 22301 Continuidad de Negocio.

¿Conoces el MasterPPM®?

Master en Gobierno, Dirección, Gestión y Ejecución de
Porfolios, Programas y Proyectos MasterPPM®

Abierto el plazo de convalidaciones

…y también el MasterGEIT®