La noche americana

Artículo "La Noche americana" de Pedro Balsa en la Sección "Steering Comitee" de la Revista Stakeholders.news

En 1.973 François Truffaut realizó una de sus más exitosas películas “La noche americana” que recibió el Oscar a la mejor película extranjera. Estamos hablando de cine dentro del cine. El rodaje de una película, en la que el propio Truffaut interpreta a su director, es la premisa de esta obra en la que, bajo una aparente sencillez argumental y formal, consigue realizar una sincera y lúcida reflexión sobre el proceso de creación cinematográfica y del rol y funciones del realizador. Esta película es de obligada visualización para aquellos que nos dedicamos al Project Management.

“¿Qué es un director de cine? Un director es una persona a la que le hacen preguntas sin parar”. Esta es una de las reflexiones en off que el propio Truffaut realiza sobre el arte del cine a lo largo del metraje. ¿No es esta la mejor definición del rol del del Project Manager?

El film refleja las innumerables dudas y decisiones a las que se enfrenta un director, el trabajo del equipo durante unas pocas semanas de rodaje, y los inesperados vínculos que pueden llegar a establecerse en este intenso periodo, marcado por su temporalidad. Fijaros que no se puede decir mas de un proyecto en menos tiempo, temporalidad, incertidumbre, creación del equipo y la cultura del proyecto. Recordemos que el gran escritor Balzac, por otra parte, uno de los referentes de Truffaut presente desde su opera prima  “Los 400 golpes”, definía la novela como la historia sentimental de los pueblos.

El productor debe permanecer siempre en la sombra reflexiona Truffaut, ¿no es esta una excelente metáfora sobre el patrocinador?

Aprovecho este último artículo de la temporada para desear a mis lectores un feliz verano. También quiero recomendarles que hagan un hueco para ver la película o leer alguna de las novelas de Balzac; mi favorita es “Las ilusiones perdidas” esclarecedor relato sobre el mundo del periodismo.

Pedro Balsa colaborador de la Revista Stakeholders.news

Pedro Balsa

Pedro Balsa es Socio Director de Leapman, y Miembro de la Junta directiva de Madrid Network. Especializado en la gestión integral del ciclo de vida de los proyectos, desde la detección de la necesidad hasta su exitosa transferencia a operaciones asegurando los beneficios y expectativas esperados. Posee dilatada experiencia en gestión de Programas y Portafolios, así como en la implantación de PMOs. Tiene experiencia de trabajo en 21 países. 
Está participando como Evaluador Experto en el Programa Horizonte Europa de la Unión Europea.

Escuela de Gobierno eGob®

Gobierno Corporativo

Programas Formativos Experienciales

Formación Business Class