En la gestión de proyectos, la identificación y el involucramiento de todos los stakeholders o interesados es clave en un proyecto comenzando por su aporte de conocimientos y experiencia para identificar potenciales problemas, ofrecer soluciones innovadoras y asegurar que el proyecto esté bien fundamentado en el contexto de su entorno. Desde el apoyo de los stakeholders se puede ganar legitimidad y aceptación dentro y fuera de la organización sobre todo en proyectos que requieren cambios significativos o que utilizan recursos considerables. Un proyecto que tiene el respaldo de sus stakeholders es más probable que reciba los recursos necesarios y sea defendido ante críticas o desafíos, por tanto, involucrarlos en las primeras etapas nos permite identificar y evaluar riesgos desde múltiples perspectivas para implementar medidas preventivas efectivas y desarrollar planes de contingencia robustos, reduciendo la probabilidad de enfrentar problemas inesperados durante la ejecución del proyecto.
Los stakeholders que se sienten involucrados y cuyas preocupaciones son tomadas en cuenta desde el principio tienden a comprometerse más con el éxito del proyecto especialmente en proyectos que dependen de la colaboración entre diferentes departamentos o grupos, donde la resistencia al cambio puede ser un obstáculo significativo. Su continua participación y apoyo pueden asegurar que el proyecto no solo alcance sus objetivos, también que mantenga su relevancia y efectividad con el tiempo.
Tengo la suerte de trabajar en lo que me apasiona. Soy Project Manager y ayudo a las organizaciones y personas a la transformación mediante la visión por proyectos. Profesora en escuelas de negocio. Segoviana viviendo en Madrid desde hace muchos años. en mi tiempo libre disfruto caminando, con un buen libro o jugando un partido de pádel. Aprendiendo siempre.