Las experiencias de otros: un puente hacia el éxito.

"Las experiencias de otros: un puente hacia el éxito." artículo de Jose Antonio Puentes en la Sección "Tendiendo Puentes" de la edición de mayo de la revista mensual Stakeholders.news La Revista Líder de la Alta Dirección y los Profesionales de Gobierno, Dirección y Gestión de Porfolios, Programas y Proyectos.

A Séneca el joven se le atribuye la frase “errare humanun est”. Las personas, y por ende las empresas padecen las consecuencias de los errores recurrentes, las ineficiencias que se repiten y se preguntan ¿cómo puede ser que siempre nos ocurra lo mismo? ¿Cómo es posible que no aprendamos? La explicación es sencilla: si no dedicas tiempo a reflexionar sobre lo qué haces y a destilar las lecciones que puedes aprender como consecuencia de tus actos, te estás condenando a un círculo vicioso muy difícil de romper.

La clave sería extraer lo que nos es útil de unos y de otros, para alimentar nuestro propio criterio, que será el que prevalezca al final en nuestras decisiones. Escarmentar en la cabeza de otro podría funcionar cuando se trata de un caso cercano y podemos vivenciar, aunque sea de una manera remota, las consecuencias negativas. De los errores y batacazos que sufran personas alejadas de nosotros no es tan frecuente aprender, aun cuando lamentemos el suceso, porque siempre nos queda la frase: “Eso no me ocurrirá a mí”. Por supuesto, nada es tan efectivo como escarmentar en cabeza propia, que ocurre cuando sufrimos directamente las consecuencias negativas del error.

Al contrario de lo que la gente y la mayoría de empresas creen, una lección no es aprendida cuando se comprende, se escucha (o se lee) sino que solo puedes estar seguro la siguiente vez que te ocurre el mismo incidente (memoria) y tu comportamiento cambia como consecuencia de lo que te sucedió anteriormente. Es en ese instante, y no antes, cuando se puede afirmar que el aprendizaje ocurrió.

Lo que es bueno para un Proyecto no necesariamente lo es para el siguiente, pero si es una buena referencia para tratar de reducir la incertidumbre y por tanto aumentar su probabilidad de éxito. Indiscutiblemente, esta incertidumbre nos obliga a estar dispuestos a correr el enorme riesgo de volver a fracasar puesto que únicamente saldrás de la duda la próxima vez que enfrentes la misma situación.

La gran verdad es que nadie cambia a nadie. Las personas solo cambian cuando quieren cambiar. Pueden ser influenciadas para cambiar, pero solo cambian porque decidieron cambiar. Entonces, la pregunta es: ¿Qué hace que una persona decida cambiar?

Básicamente dos cosas:

– Sentir el suficiente dolor para decir “¡basta!”. El dolor es el gran motivador del ser humano. Las palabras clave son “compromiso con los propios actos” y “consecuencia”. Las personas tienen que vivir las consecuencias de sus actos, aunque sean dolorosas para poder despertar hacia el cambio.

– Conocer algo mejor de lo que practica actualmente. Para ayudar a alguien a estar más cerca de la decisión de cambiar, nuestro papel, como Lideres de Proyectos, debe ser el de facilitar el acceso de aquella persona a informaciones (lecciones aprendidas) que le muestren algo mejor de lo que practica hoy, o nuevas ideas que merece la pena probar.

Las empresas que adoptan una actitud positiva hacia las lecciones aprendidas establecen sistemas y procesos claros para capturar, analizar y compartir el aprendizaje adquirido. Fomentan una cultura de mejora continua, en la que se valoran los éxitos y fracasos como fuentes de conocimiento. En contraste, otras empresas que no priorizan las lecciones aprendidas tienden a carecer de estrategias efectivas para gestionar el conocimiento, lo que lleva a la pérdida de oportunidades para mejorar, una falta de innovación y la duplicación de esfuerzos debido a la falta de acceso al conocimiento acumulado.

Continuar leyendo…

Jose Antonio Puentes colaborador en la Sección "Tendiendo Puentes" de la Revista Mensual Stakeholders.news Líder de habla hispana de la Alta Dirección y los Profesionales en Gobierno, Dirección y Gestión de Porfolios, Programas y Proyectos

Jose Antonio Puentes

Jose Antonio Puentes 35 años de experiencia en diferentes funciones y departamentos como informática, calidad industrial, I+D, logística, comercial, y fundamentalmente Dirección de Proyectos; y en diferentes sectores: IT, Energía, Control de Calidad, I+D, Formación, Teleco, etc., tanto en organizaciones nacionales como multinacionales. Posiciones que ha utilizado activamente para colaborar en el desarrollo de la profesión de Dirección de Proyectos en España. Es Presidente fundador del PMI Capítulo de España, y ha presidido el Capítulo de PMI de Madrid hasta Febrero-2008. 

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.