¿Por qué fracasan algunas transformaciones ágiles?

Quizás has podido escuchar a alguien o leer en algún post o artículo, aquello de: “Agile no sirve para nada” o “antes de que pivotáramos a modelos ágiles nos iba mejor” o el famoso: “hemos invertido mucho dinero para realizar una transformación ágil y no ha cambiado nada, de hecho, estamos peor que antes”. Aunque nos gustaría que todas las transformaciones llegaran a buen término, muchas no lo hacen, y, por desgracia, estas malas experiencias pueden llegar a influir en las decisiones de otras empresas sobre si transformarse o no.

Para que te ayude a entender un poco el porqué de estas opiniones negativas, quiero aprovechar este artículo y contarte, en mi opinión, y experiencia, algunos factores que pueden hacer fracasar una transformación ágil. Vamos a ello:

  1. Talla única: también podríamos haber titulado este factor como, “un modelo para todos”. En general, cada empresa es “de su padre y de su madre” como ocurre con las personas que la forman, y, por tanto, la cultura, la gestión de personas, los procesos varían de una organización a otra. Pretender copiar un modelo de transformación que ha sido exitoso en una empresa, simple y llanamente porque a dicha organización le salió un business case maravilloso y los resultados fueron estupendos, no son razón suficiente como para copiarlo, aunque sea el mismísimo modelo Spotify (spoiler alert: ni ellos lo usan), esto no nos garantiza que, porque haya funcionado antes, lo vaya a hacer en nuestro caso. Lo ideal es que, si un modelo te gusta, quédate con los valores, con los principios y moldéalo según tus necesidades. Cuando hablamos de transformar una empresa a nivel organizacional, cambiar estrategias, cultura, organización, no todo vale y no hay una receta/modelo/forma escrita que puedas seguir al pie de la letra y que te asegure el éxito.

Continuar leyendo…

Revista Stakeholders - Primera Temporada - Transformación Agile con Angela Plaza

Ángela Plaza Lora

Manager y Scrum Master en una de las Consultoras más importantes del país. Tuvo la suerte de nacer en Sevilla y de poder desarrollar su carrera en esa ciudad. En sus ratos libres podrás encontrarla disfrutando de su pequeña, paseando por las calles de su ciudad leyendo un buen libro.  

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.