¿Por qué es tan importante el cv en tu carrera profesional?

Articulo "¿Por qué es tan importante el cv en tu carrera profesional?" de Jose Luis Portela en la Sección "Empleo y Futuro" de la Revista Stakeholders.news

Si lo piensas un poco… has estudiado durante varios años una carrera, probablemente hayas hecho un post grado de larga duración, más  diversos cursos de formación, y por su puesto has trabajado durante años que se refleja en una experiencia concreta. En resumen, has invertido muchas horas, esfuerzo e inversión económica en mejorar tu carrera profesional.

Si quieres acceder aun puesto de trabajo mejor que el que tienes, necesitas una llave que te abra la puerta y esa llave es el CV. ¿Crees que le has dedicado el tiempo que se merece?

Analicemos los principales errores que se cometen; El más importante, la base de todo, es confundir el objetivo para el cual está hecho un CV. La mayoria considera que el objetivo es venderte y esto hace que la mayoría de los CV no tengan el éxito que se espera. El único objetivo que tiene un CV es conseguir llegar a una entrevista de trabajo, “pasar” la criba curricular que se realiza en el proceso de reclutamiento. En resumen, el CV tiene que estar escrito para “pasar la criba”, no para que te contraten. La decisión de contratarte, vendrá después como resultado de pasar las entrevistas de trabajo.

Siguiendo con el análisis; la foto. En muchos foros leerás que es mejor un CV sin foto por el tema de la independencia y confidencialidad. Esto es absurdo, puesto que tu foto se puede ver en Linkedin y te puedo asegurar que siempre se mira. Si te pones en la piel de un reclutador que luego tiene que hacer entrevistas, es muy útil ver la foto de la persona que vas estar entrevistando, por lo tanto es muy recomendable ponerla. Los profesionales que trabajan en recursos humanos, están preparados éticamente para no discriminar a nadie por sexo o aspectos físicos. El pensar que una empresa es más ética o nosotros lo somos por no incluir una foto en un CV, es no entender como funcionan los procesos de selección.

Respecto al formato general; tiene que estar pensado para que un reclutador sea capaz de leer las claves en menos de 20 segundos. Este es el tiempo medio que te van a dedicar. Hay diversos formatos CV y cada uno es adecuado dependiendo del sector, y la posición que se quiera cubrir.

Otro grave error que se comete es el de añadir “skills personales” en el CV. Ya se que os puede resultar extraño este consejo, parece contradecir lo que tu cerebro puede pensar en un primer momento y lo que en muchos foros puedes leer que es fundamental. Es cierto, que a una persona en un proceso de selección se le escoge finalmente por sus “soft skills” por su personalidad. La clave es entender que el CV está escrito para “pasar la criba curricular”, y esta no se hace en función de los “soft skills” esta parte, es la que se valora en la entrevista. En la “criba curricular” se tienen en cuenta otro tipo de aspectos, como formación, post grado, idiomas, experiencia en años del puesto requerido, sector, personas a tu cargo, a quien reportas, etc. Por poner un ejemplo, nadie que esta haciendo una criba en el portal idealista para buscar un piso, buscaría por las palabras claves: bonito, acogedor, espacioso, luminoso, etc. La gente busca por datos concretos: numero de habitaciones, localización, metros cuadrados, garaje, piscina, etc.

Otras de las grandes preguntas que suelen hacerme es, si la formación se debe poner primero o al final del CV. La respuesta correcta: Depende de cual sea tu aspecto diferenciador. Es decir, el orden en el cual comunicas las cosas, debes de hacerlo por importancia y relevancia. Por lo tanto si tienes una titulación superior, un post grado importante en una escuela de negocios top 10 mundial y varios idiomas, si deberías poner en primer lugar tu formación, ya que te diferencia del resto.

Otro aspecto crítico es el añadir al principio un resumen ejecutivo; aquí el grave error, es pensar que un resumen ejecutivo es una redacción de como eres. Un resumen ejecutivo es el resumen del CV: es decir, tiene que estar escrito con un objetivo; si el reclutador solo se leyera esta parte, no haría falta leerse el resto del CV para conocer los datos más relevantes del candidato.

Y por último, por muchos consejos generales que te puedan dar; no llegaran a ser suficientes para redactar un buen CV. Invierte en contratar a un profesional que te asesore personalmente para que podáis redactar juntos el CV que mejor se adapte a tus circunstancias. La carrera profesional y las circunstancias de cada uno son totalmente distintas. Cada puesto e industria tiene sus características propias, reflejarlo de forma clara y concisa en el CV será la clave del éxito.

Jose Luis Portela colaborador de la Revista Stakeholders.news

Jose Luis Portela

CEO de Magtalent. Director del Programa de Dirección Estratégica de Proyectos de IE Business School. Consejero, Escritor. Conferenciante. 

Escuela de Gobierno eGob®

Gobierno Corporativo

Programas Formativos Experienciales

Formación Business Class