Navegando en la Globalización: Conectando culturas a través de los proyectos

"Navegando en la Globalización: Conectando culturas a través de los proyectos" artículo de Charo Fresneda en la Sección "El lado Humano" de la edición de enero de la revista mensual Stakeholders.news La Revista Líder de la Alta Dirección y los Profesionales de Gobierno, Dirección y Gestión de Porfolios, Programas y Proyectos.

En el entorno actual, donde la globalización es una realidad omnipresente, la gestión de proyectos ya no se limita a un escenario local. Este fenómeno global implica la extensión de equipos de trabajo, recursos y partes interesadas más allá de las fronteras geográficas y culturales, conllevando la integración y coordinación de esfuerzos a nivel mundial para lograr objetivos comunes.

Como puede ser de otra manera, esta realidad presenta desafíos; como manejar diferencias en zonas horarias, superar barreras lingüísticas y culturales y adaptarse a diversas normativas y prácticas comerciales, pero también abre puertas a oportunidades, tales como el acceso a un amplio abanico de talentos, perspectivas diversas y la posibilidad de penetrar en nuevos mercados, fomentando la innovación y la colaboración internacional para lograr resultados más eficientes y creativos.

En este contexto, la educación en diversidad cultural toma un papel central. Comprender y apreciar las diferencias culturales dentro de un equipo para minimizar malentendidos y fomentar un respeto mutuo. Esto se logra a través de sesiones de introducción al comienzo de un proyecto en las que cada miembro del equipo comparte aspectos clave de su cultura, incluyendo estilos de comunicación, normas de trabajo en equipo y expectativas profesionales, compartiendo también aspectos de la vida personal, festividades y tradiciones, fortaleciendo así la camaradería, que sabemos es fundamental.

Otro factor crucial en este entorno multicultural es la selección de un idioma de trabajo común. Aunque no todos los miembros del equipo pueden tener el mismo nivel de competencia lingüística, proporcionar recursos para el aprendizaje del…

Continuar leyendo…

Especial "El Lado Humano" 2023 de Stakeholders.news con Charo Fresneda

Charo Fresneda

Tengo la suerte de trabajar en lo que me apasiona. Soy Project Manager y ayudo a las organizaciones y personas a la transformación mediante la visión por proyectos. Profesora en escuelas de negocio. Segoviana viviendo en Madrid desde hace muchos años. en mi tiempo libre disfruto caminando, con un buen libro o jugando un partido de pádel. Aprendiendo siempre.

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.