La Inteligencia Artificial (IA) en la Gestión de Equipos

Cada vez más, tenemos interiorizado el concepto de La Inteligencia Artificial (IA) en nuestro día a día, y estamos viendo cómo está transformando la manera en que se gestionan entre otros, los proyectos y se trabaja en equipo.

Gustavo Parés (Director de NDS Cognitive Labs), afirma “La IA tiene el potencial de impulsar y desarrollar nuevas y mejores habilidades en los equipos de trabajo para convertirlos en súper equipos; así, estos tienen un marco de acción más amplio para solucionar problemas complejos y hacer de sus empresas organizaciones más resilientes y competitivas”, pero partiendo de esta afirmación, ¿en qué puede ayudar la IA a un proyecto y a los equipos de proyecto?

Sabemos que la gestión de proyectos tiene implícita muchas tareas que consumen una gran cantidad de tiempo, un tiempo que en cualquier fase del proyecto es una cuenta atrás – tic-tac, tic-tac… por tanto, el uso de la IA en algunas herramientas, pueden permitir liberar tiempo y recursos para que los miembros del equipo se concentren en tareas más estratégicas y críticas, que son de alguna forma, las que provocan la mejora continua que un proyecto tiene, entre sus objetivos.

En este sentido, me permito indicar algunas herramientas impulsadas por la IA y que pueden ayudar a los equipos en la gestión de un proyecto:

Los Chatbots permiten a los equipos interactuar con un sistema de inteligencia artificial para obtener información y ayuda en tiempo real, lo que ahorra tiempo y mejora la eficiencia. Datos de Gartner señalan que desde el año 2019, los chatbots son la herramienta basada en inteligencia artificial más utilizada por las empresas alrededor del mundo, ya que ayudan a los colaboradores con tareas rutinarias, mientras que éstos últimos se concentran en tareas más complejas. Hoy más 70% de los empleados administrativos interactúan con estos asistentes virtuales a diario.

El Análisis predictivo; utiliza algoritmos de inteligencia artificial, para analizar grandes cantidades de datos y es capaz de predecir el rendimiento del equipo e identificar posibles problemas antes de que ocurran, de esta forma nos puede permitir monitorear el progreso del proyecto en tiempo real y alertar a los miembros del equipo sobre cualquier desviación o problema potencial, también pueden analizar el rendimiento del equipo y proporcionar informes y sugerencias para mejorar la eficiencia y la productividad.

La asignación automatizada de tareas; de gran ayuda para un proyecto ya que utilizan la inteligencia artificial para asignar tareas a los miembros del equipo en función de sus habilidades y disponibilidad, lo que aumenta la eficiencia y reduce los errores.

Desde el punto de vista de la comunicación; factor crítico, clave y transversal al proyecto, la comunicación automatizada puede ayudar a los miembros del equipo a facilitar y compartir información y de manera más eficiente en la programación de reuniones, gestión de correos electrónicos y la organización de archivos y documentos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la Inteligencia Artificial es un complemento para los equipos, no un sustituto. Estas herramientas comentadas están diseñadas para trabajar en colaboración, para la mejora de la toma de decisiones, para hacer la gestión más eficiente en tiempo y recursos; en la automatización de tareas repetitivas, en la efectividad en las comunicaciones, en el progreso y rendimiento del proyecto, pero no debe ser vista como una solución mágica para todos los problemas de los equipos de proyecto y para el proyecto. Su utilización debe distribuirse de forma adecuada y complementaria con la experiencia y el conocimiento humano en la toma de decisiones críticas y en la resolución de problemas complejos.

La Inteligencia Artificial mejora continuamente nuestro día a día en la ordenación de datos, en la reducción de errores, en la velocidad de los procesos, salva vidas, en el aumento de la productividad y calidad en la producción…, y tenemos que abrazarla, pero aún no tiene la capacidad de “ponerse en los zapatos”, el contacto directo, una mirada, un sentimiento, una emoción…, que es lo que nos define como seres humanos, que según la RAE es “Individuo de la especie humana (Homo sapiens), primate caracterizado por el desarrollo de su capacidad intelectual, abstracción, introspección y comunicación de gran complejidad”.

Revista Stakeholders - Primera Temporada - El Lado Humano con Charo Fresneda

Charo Fresneda

Tengo la suerte de trabajar en lo que me apasiona. Soy Project Manager y ayudo a las organizaciones y personas a la transformación mediante la visión por proyectos. Profesora en escuelas de negocio. Segoviana viviendo en Madrid desde hace muchos años. en mi tiempo libre disfruto caminando, con un buen libro o jugando un partido de pádel. Aprendiendo siempre.

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.