¿¡Qué es un PMO?!

En los últimos meses, a raíz de los avances tecnológicos que se están produciendo, especialmente en el ámbito de la inteligencia artificial, el debate en la profesión está muy centrado alrededor de cómo será el futuro para las PMOs y los diferentes roles asociados a la dirección / gestión de proyectos, programas y portfolios.

Tener visión de futuro es muy importante de cara a analizar cuál es el gap entre nuestro estado actual y el estado futuro, y de esta manera poder tomar decisiones y crear planes de re-skilling de cara a estar mejor preparados para ese futuro que se pregoniza.

Sin embargo, no podemos perder de vista el presente, que es el espacio temporal en el cual podemos tomar acciones e influenciar en la que medida que podamos el futuro, en base a nuestro conocimiento y lecciones aprendidas en el pasado.

¿Cuál es el presente de las PMOs?

El presente se puede analizar desde múltiples perspectivas, sin embargo, en este artículo voy a centrarme en el análisis desde las oportunidades de empleo de PMO publicadas en España, que es donde tengo mayor conocimiento de la situación. Para que el análisis se pueda extrapolar a otros países, voy a hacer uso de la sección de ofertas disponibles dentro de Linkedin, que es una plataforma de ámbito global.

Si busco por la palabra clave “PMO” en el ámbito geográfico de España en la sección de ofertas de trabajo, obtengo 1957 resultados.

El primer resultado que ofrece la búsqueda es para una posición de “Agile Coach / Portfolio Coach”. Leyendo la descripción no encuentro ninguna referencia a PMO, con lo que deduzco que obtengo este resultado por ser una oferta promocionada, y porque alguna palabra clave como SAFe o Executive Management que aparecen en la descripción puede estar ligada en el algoritmo a PMO. En las siguientes ofertas promocionadas, obtengo el mismo resultado, no son de PMO. Al menos en una de ellas se menciona que se reportará indirectamente al director de la Oficina de Gestión de Proyectos, con lo que aparentemente nos estamos acercando a lo que buscamos.

Si directamente consultamos las ofertas donde si aparece la palabra PMO en la descripción de la oferta, me encuentro con descripciones tales como:

  • Incorporación de perfil de PMO. Funciones: Jefe de Proyecto.
  • Buscamos un consultor PMO. Funciones: Definición de requisitos técnicos.
  • PMO lead. Funciones: Liderar proyectos complejos de cliente.
  • Project Management Officer. Funciones: Coordinar equipos como project manager
  • Project Management Officer (PMO): Experiencia de al menos 1 año. Profesional junior para coordinar proyectos.
  • Project Management Officer: Funciones: Planificar el proyecto, hacer seguimiento del proyecto, estudiar riesgos.
  • PMO Junior: Requerido experiencia en gestión de proyectos 3-5 años.

Tras consultar bastantes ofertas, me empieza a sembrar la duda… ¿¿Seré yo quien tiene un concepto erróneo sobre que es una PMO y que es un Project Management Officer??

Inquieto acudo a google a intentar despejar la duda. Tecleo en inglés, ¿Qúe es un Project Management Officer? Y hago click con inquietud en el primer enlace sugerido. Empiezo a leer la información disponible en dicho enlace y me encuentro con que se describe el role de la siguiente manera: “Las responsabilidades del Oficial de Dirección de Proyectos incluyen planificar actividades de gestión de proyectos, analizar información financiera para mantener los proyectos en el camino correcto y colaborar con diferentes departamentos para asegurarse de que todos los líderes comprendan en qué etapa se encuentra un proyecto en el proceso de desarrollo.”

Me empiezan a entrar palpitaciones…. ¿Qué está pasando? ¿Llevo todos estos años equivocado? ¿Estoy en un universo paralelo?…

Desesperado acudo a mi nueva fuente de referencia, Chatgpt, y tecleo con inquietud: ¿Qué es un project management officer?, a lo cual en apenas unos instantes me responde: “Un Project Management Officer (PMO) es una persona o equipo encargado de establecer y mantener estándares y políticas de gestión de proyectos en una organización. El PMO también puede asignar recursos, monitorear el progreso y asegurarse de que se cumplan los plazos y presupuestos de los proyectos. Además, el PMO a menudo brinda apoyo y asesoramiento a los gerentes de proyectos y puede involucrarse en la identificación y priorización de nuevos proyectos para la organización”

Bueno…. esto ya se parece un poco más a lo que pensaba, en un ámbito ciertamente limitado, pero al menos nos vamos acercando… Para salir de duda, tecleo, ¿Qué es una PMO?, a lo cual me responde: “Una PMO (Oficina de Dirección de Proyectos) es un departamento o unidad organizativa dedicado a establecer y mantener estándares y políticas para la gestión de proyectos en una empresa. La PMO también puede proporcionar recursos, supervisar el progreso y asegurarse de que se cumplan los plazos y presupuestos de los proyectos. Además, la PMO a menudo brinda apoyo y asesoramiento a los gerentes de proyectos y puede involucrarse en la identificación y priorización de nuevos proyectos para la organización”

Bien!!… van quedando claros 2 conceptos básicos:

  • Una PMO no es una persona!!!!
  • Un PMOfficer no es un Project Manager!!!

Finalmente, acudo al PMBok para intentar obtener una definición adicional, y en la v7 me encuentro: “PMO: Estructura de gestión que estandariza los procesos de gobernanza relacionados con el proyecto y facilita el intercambio de recursos, herramientas, metodologías, y técnicas”….

Bueno, una definición bastante limitada, pero al menos reconfirmamos que una PMO no es una persona… Eso sí, la definición del PMBoK no describe a las SuperPMOs. Las SuperPMOs van mucho más allá de las actividades descritas en esa definición. En futuros artículos analizaremos en detalle a alguna SuperPMO para entender mejor por qué merecen el prefijo “Super”, nientras tanto recordemos todos: ¡¡Una PMO no es una Persona!!

Revista Stakeholders - Primera Temporada - Súper PMOs con Ricardo Sastre

Ricardo Sastre

En continuo proceso de aprendizaje con objeto de contribuir a generar un impacto positivo en el mundo a través de la excelencia en la gestión de proyectos, programas y portfolios.

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.