Fortalezas y debilidades en los equipos de proyecto

"Fortalezas y debilidades en los equipos de proyecto" artículo de Charo Fresneda en la Sección "El Lado Humano" de la edición de febrero de la revista mensual Stakeholders.news La Revista Líder de la Alta Dirección y los Profesionales de Gobierno, Dirección y Gestión de Porfolios, Programas y Proyectos.

Hace unos días, mientras exponía la herramienta DAFO y sus múltiples aplicaciones, pude ver el asombro reflejado en los rostros de mis alumnos al colocar este método en el corazón del análisis de un equipo de proyecto. Como bien sabemos, el análisis DAFO se distingue por su notable versatilidad y aplicabilidad en una variedad de contextos, tanto a nivel organizacional como individual.

Para las organizaciones, se convierte en un pilar de la planificación estratégica, permitiendo definir acciones claras que alineen las fortalezas internas con las oportunidades que el entorno ofrece. En el ámbito de la gestión de proyectos, nos ayuda a evaluar la viabilidad de los proyectos, a identificar los recursos, a anticipar posibles obstáculos, asegurando así un camino más despejado hacia los objetivos del proyecto.

En la gestión de riesgos, nos orienta para identificar tanto amenazas como oportunidades, estableciendo estrategias enfocadas en mitigar riesgos y en maximizar la eficiencia del proyecto. En el desarrollo de productos, esta herramienta facilita la identificación de ventajas competitivas y desafíos potenciales, permitiéndonos anticipar proactivamente las necesidades del mercado.

A nivel personal y profesional, se transforma en un espejo para la autoevaluación, permitiéndonos descubrir nuestras fortalezas y debilidades, identificar oportunidades de crecimiento y alertas ante posibles amenazas que puedan entorpecer nuestro progreso. Seguramente, en más de una ocasión, nos hemos encontrado a nosotros mismos reflexionando a través de esta herramienta.

Bien pues, desde la perspectiva de un equipo de proyecto, especialmente al inicio, el líder del proyecto puede valerse del DAFO para hacer un inventario de los recursos y competencias asignados, asegurando así el uso más eficiente de las habilidades disponibles. Este análisis permite identificar aquellas habilidades y conocimientos específicos que distinguen al equipo, desde las competencias técnicas hasta las habilidades para la alinearlas con los objetivos del proyecto. Utilizar estas fortalezas de manera efectiva es fundamental para cimentar el éxito del proyecto…

Continuar leyendo…

Especial "El Lado Humano" 2023 de Stakeholders.news con Charo Fresneda

Charo Fresneda

Tengo la suerte de trabajar en lo que me apasiona. Soy Project Manager y ayudo a las organizaciones y personas a la transformación mediante la visión por proyectos. Profesora en escuelas de negocio. Segoviana viviendo en Madrid desde hace muchos años. en mi tiempo libre disfruto caminando, con un buen libro o jugando un partido de pádel. Aprendiendo siempre.

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.