Comenzaré por lo más obvio, el aprendizaje del inglés. Cuando terminé mi segunda carrera de Ingeniería, me fui a EEUU a limpiar habitaciones en un hotel para aprender a hablar inglés. Yo lo tenía bien claro, sin vivir en un país de lengua inglesa en el cual tienes que hablarlo y escucharlo todos los días, no sería capaz de aprender correctamente el idioma. Uno lo comprueba nada mas llegar al país, que después de haber estudiado ingles en el colegio, la universidad y las academias, no entiende absolutamente nada cuando le hablan y no es capaz de hablar de una forma fluida.
En mi trabajo como head hunter, lo compruebo todas las semanas, cuando les hablo en inglés, hay una clara diferencia entre los que han vivido y trabajado fuera de España y los que no.
Pero no es solo el idioma, es la experiencia de vivir fuera lo que cambia a las personas y por lo tanto a los profesionales. Los estudios en el extranjero enriquecen a los estudiantes con habilidades interculturales, preparándolos para el mercado laboral global. La inmersión en una cultura distinta fomenta la adaptabilidad, la empatía y una comprensión profunda de distintas perspectivas, habilidades altamente valoradas por las empresas tanto las nacionales como las internacionales. Además, la práctica de idiomas en contextos reales mejora significativamente la fluidez y la confianza al comunicarse. Investigaciones y encuestas destacan que los empleadores perciben a los graduados con experiencia internacional como más competentes y preparados para enfrentar desafíos globales, reforzando la idea de que estudiar en el extranjero ofrece una ventaja competitiva en la búsqueda de empleo.
Otro estudio presentado por IZA World of Labor discute cómo la experiencia de estudiar en el extranjero se percibe como un valor agregado a la empleabilidad de los graduados. A través de encuestas y entrevistas, se ha encontrado una asociación positiva entre la participación en programas de estudios en el extranjero y las perspectivas de empleo de los graduados. Por ejemplo, una encuesta reveló que más de la mitad de los estudiantes
CEO de Magtalent. Director del Programa de Dirección Estratégica de Proyectos de IE Business School. Consejero, Escritor. Conferenciante.