Empleabilidad en España: Cifras que Revelan una Realidad

"Empleabilidad en España: Cifras que Revelan una Realidad" artículo de Jose Luis Portela en la Sección "Empleo y Futuro" de la edición de diciembre de la revista mensual Stakeholders.news La Revista Líder de la Alta Dirección y los Profesionales de Gobierno, Dirección y Gestión de Porfolios, Programas y Proyectos.

La empleabilidad es un termómetro que mide la salud de la economía y la sociedad de un país. Además, el trabajo es uno de los tres factores que más influye en la felicidad de las personas. Este mes, mi propósito es presentar datos de la empleabilidad en España. Cada cifra podría ser el centro de un análisis profundo, pero en esta ocasión, les invito a que saquen sus propias conclusiones.

  1. Desempleo Juvenil:

En 2022, España ostentaba la tasa de desempleo más alta para hombres menores de 25 años (28,9%) entre los países de la UE-27. Esto es casi el doble del promedio de la UE-27 (14,6%). Para las mujeres, la cifra asciende a 30,8%, solo superada por Grecia.

  1. Teletrabajo:

El teletrabajo se ha equilibrado entre géneros: 12,6% de mujeres frente al 12,5% de hombres. No obstante, ha habido una disminución en el teletrabajo habitual, pasando del 7,9% al 6,4%.

  1. Economía Sumergida:

Entre el 20 y 25% del PIB español pertenece a la economía sumergida. Sorprendentemente, un 11% de los trabajadores recibe parte o la totalidad de su salario «en B».

  1. Población Activa:

Por género, el 63,57% de los hombres y el 53,73% de las mujeres forman parte de la población activa.

  1. Sobrecualificación:

En 2019, el 31% de aquellos con estudios superiores ocupaban empleos que no requerían su nivel de formación.

  1. Educación y Empleo:

Las personas con estudios superiores tienen un 28% más de empleabilidad, y curiosamente, la tasa de ocupación de graduados de FP supera en un 3,7% a la de los universitarios…

Continuar leyendo…

Especial "Empleo y Futuro" 2023 de Stakeholders.news con Jose Luis Portela

Jose Luis Portela

CEO de Magtalent. Director del Programa de Dirección Estratégica de Proyectos de IE Business School. Consejero, Escritor. Conferenciante.

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.