Navegando hacia el Futuro: Reflexiones del Congreso de PMI en Lisboa

"Navegando hacia el Futuro: Reflexiones del Congreso de PMI en Lisboa " artículo de en Carlos Pampliega la Sección "Proyectos Singulares" de la edición de diciembre de la revista mensual Stakeholders.news La Revista Líder de la Alta Dirección y los Profesionales de Gobierno, Dirección y Gestión de Porfolios, Programas y Proyectos.

El reciente congreso de Leadership Institute Meeting de PMI en Lisboa al que asistieron líderes de los distintos capítulos de PMI en Europa ha sido un faro de innovación y visión de futuro para los profesionales de la gestión de proyectos. Pierre Le Manh, presidente de PMI, delineó un panorama evolutivo para nuestra profesión, marcado por la tecnología, los desafíos globales y un cambio en la percepción y enfoque de esta institución referente en la gestión de proyectos.

La Demanda Creciente y la Tecnología AI: Un Nuevo Amanecer para los Project Managers

El futuro de la profesión de gestión de proyectos se vislumbra brillante, con una demanda creciente y nuevas oportunidades, especialmente para los profesionales más jóvenes. La tecnología AI no es solo una herramienta, sino un catalizador que está redefiniendo cómo esta generación que accede a la dirección de proyectos, aprende y se relaciona con la profesión y las empresas. Este cambio de paradigma ofrece un terreno fértil para ideas frescas y enfoques innovadores.

El movimiento hacia el PMBOK 7th, inicialmente recibido con escepticismo, ha demostrado ser un paso crucial. La adopción de un estándar basado en principios, que abarca todos los enfoques y ciclos de vida de proyectos, refleja el crecimiento de los enfoques ágiles y especialmente híbridos. Esta evolución justifica la estrategia de PMI de adaptarse a diversas maneras de hacer proyectos que ahora muestra sus frutos.

Los desafíos globales como la escasez de suministros, la sostenibilidad y la crisis energética están remodelando nuestra profesión. PMI responde a estos retos con una estrategia renovada, enfocándose en la «fluidity of project management». Este enfoque no solo busca aumentar el éxito de los proyectos, sino también redefinir el propósito y los valores de PMI hacia la profesión: Aim Higher, Embrace Curiosity, Together We Can y Make It Easy, fueron el leitmotive que nos acompañó durante todo el congreso a la representación de los distintos capítulos de PMI en España que nos citamos en Lisboa…

Continuar leyendo…

Especial "Proyectos Singulares" 2023 de Stakeholders.news con Carlos Pampliega

Carlos J. Pampliega

Carlos Javier Pampliega es Arquitecto especializado en la Gestión de Proyecto y Riesgos, en diferentes sectores, es Certified Associate in Risk Management por la George Washington University. Certificado Project Management Professional (PMP), amplía su ámbito de actuación a otros sectores, incorporando las Metodologías Ágiles de desarrollo de Proyectos como Professional Scrum Master. Es voluntario del Project Management Institute (PMI) y Secretario de la Junta Directiva de su Capítulo en Madrid.

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.

¿Quieres recibir tu ejemplar en PDF?

Regístrate y mantente al día recibiendo tu ejemplar de la revista Stakeholders.news en formato PDF. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad para obtener más detalles