La dirección de proyectos, probablemente sea de las profesiones que más formación continua necesite. El Upskilling y Reskilling, ambos términos relacionados con la formación y el desarrollo de habilidades, persiguen objetivos distintos y por lo tanto debemos diferenciarlos.
Los que me conocen en persona, saben que siempre que me preguntan cuales son las claves de éxito profesional, siempre menciono la constancia y el esfuerzo como la primera de todas. Por lo tanto, es crítico continuar formándose y aprendiendo todos los días. El mayor enemigo es el EGO que nos impide seguir aprendiendo. El segundo mensaje es que las habilidades y conocimiento que te ayudaron a crecer al principio en la organización pasando de ser un miembro del proyecto a ser el jefe del proyecto, es decir pasar de la base de la pirámide a mandos intermedios, no son las mismas que necesitas para pasar der ser mando intermedio a directivo. Aquí las exigencias y sobre todo la diferenciación son las que marcan la clave. Por este motivo no todos llegan a ser directores de portfolio y programas y se quedan en jefes de proyectos.
¿QUÉ ES EL UPSKILLING?
El upskilling se refiere al proceso de enseñar nuevas competencias a los empleados para mejorar su actual desempeño. Para los directores de proyectos, esto significa dotar a sus equipos de herramientas y conocimientos adicionales que les permitan realizar sus tareas de manera más eficiente y efectiva.
CEO de Magtalent. Director del Programa de Dirección Estratégica de Proyectos de IE Business School. Consejero, Escritor. Conferenciante.