Cuando dirigimos un proyecto, sin hacer nada extraordinario más que gestionarlo ¿estamos haciendo calidad? La respuesta debería ser afirmativa ya que filosofía de la Dirección de Proyectos nos debería forzar inexorablemente a seguir los siete principios de la ISO 9000, enfocándonos en satisfacer las necesidades y expectativas del cliente, estableciendo un liderazgo claro, un entorno participativo y comprometido, gestionando actividades como procesos interrelacionados, buscando la mejora continua, tomando decisiones basadas en evidencias, y gestionando eficazmente las relaciones con las partes interesadas, todo lo cual asegura la eficiencia y efectividad en la consecución de los objetivos del proyecto y la entrega de valor al cliente. ¡Ojalá!
¿Entendemos que significa calidad? PMI® define la calidad como “el grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos”. La verdad es que hay que empezar por definir el concepto de “grado” (conformidad), seguir con entender que son “características inherentes”, las esenciales, para terminar, hablando de cumplimiento de requisitos como la satisfacción de las especificaciones, expectativas y necesidades de los interesados. Y claro, apareció la palabra “expectativas”, palabra asociada a creencias y a suposiciones sobre cómo debería ser o comportarse un producto, servicio o proceso, y la expectativa distorsiona la realidad introduciendo subjetividad e incertidumbre, alejándonos de la concreción de las necesidades y por tanto de la posibilidad de cubrirlas. ¿Complicado?
Transitemos por un puente más sencillo de entender y más práctico, basado en tres pilares, para asegurar que se mantiene en pie:
Jose Antonio Puentes 35 años de experiencia en diferentes funciones y departamentos como informática, calidad industrial, I+D, logística, comercial, y fundamentalmente Dirección de Proyectos; y en diferentes sectores: IT, Energía, Control de Calidad, I+D, Formación, Teleco, etc., tanto en organizaciones nacionales como multinacionales. Posiciones que ha utilizado activamente para colaborar en el desarrollo de la profesión de Dirección de Proyectos en España. Es Presidente fundador del PMI Capítulo de España, y ha presidido el Capítulo de PMI de Madrid hasta Febrero-2008.