Permíteme continuar con la exposición de tendencias tecnológicas a tener en cuenta de cara a afrontar un proceso de transformación.
Tal como adelantábamos en la entrada del mes pasado, la inteligencia Artificial y la Computación cuántica encabezaban estas tendencias.
En cuanto a la Inteligencia Artificial, solo por dar un par de pinceladas adicionales a lo ya dicho en el número de enero, donde incluso nuestro compañero Ricardo Sastre entrevista a la IA de Open AI, comentar que, tal como os introducía entonces, de momento, estos algoritmos están muy especializados (reconociendo que para lo que están entrenados, cada vez son mejores) y, por citar algunos ejemplos, en EEUU se ha dado a conocer la publicación de un anuncio en el que se pagaba 1 Millón de dólares al abogado que defendiese una causa ante el tribunal supremo, siguiendo estrictamente las instrucciones y alegaciones prescritas por el algoritmo o cada vez se realizan experimentos más realistas (en tráfico abierto) de conducción autónoma, así como también se está avanzando mucho en aspectos de navegación autónoma donde ya se experimentan prototipos que, por ejemplo, ofrecen la mejor trayectoria para entrar en un puerto o encontrar espacio para atracar sin la intervención humana. Pero como podéis comprobar, de momento, estas Inteligencias se centran en labores muy específicas.
Esta introducción me facilita la exposición de la siguiente tendencia.
Robótica.
Estos días, sin ir más lejos, los medios generalistas se han hecho eco de los avances conseguidos por Boston Dinamics con su robot Atlas, que es capaz de recoger objetos de diferentes tamaños y pesos del suelo, transportarlos de un sitio a otro en un entorno con ciertas dificultades a salvar, manteniendo el equilibrio, lanzarlos a un punto concreto o empujar objetos calculando la fuerza para moverlos, pero sin caer con el objeto.
Pero más allá del (permitidme la expresión) “espectáculo”, es cierto que la robótica se está haciendo más accesible en los últimos años, especialmente en lo que se refiere a los costos. Los robots avanzan constantemente hacia una programación cada vez más simple para su configuración lo que está permitiendo que las PYMES de cualquier industria agreguen la robótica a sus operaciones de forma cada vez más sencilla.
Incluso, en la denominada robótica colaborativa (cobots), las mejoras en el diseño de la seguridad y en la detección de elementos en proximidad están consiguiendo minimizar las barreras entre robots y personas, haciendo posible que determinados cobots puedan trabajar de forma eficiente y segura compartiendo cada vez más espacios con las personas, lo que facilita su implementación en prácticamente cualquier punto de un proceso de fabricación.
Se están empezando ya a desplegar robots para la entrega de paquetería/ pedidos a domicilio y, desde luego, cada vez se ven más almacenes, parkings e incluso fábricas con tecnología autónoma.
Desde luego las empresas, de cara a su proceso de transformación y para incrementar su eficiencia y optimizar sus procesos productivos, pueden valorar tecnologías y herramientas como los RPA (Robotic Process Automation) ya que, entre otras cosas, permiten automatizar tareas y procesos repetitivos lo que puede suponer un ahorro de costes significativo, además de aumentar la calidad de servicio por la reducción de fallos humanos en la ejecución de esas tareas.
Realidad aumentada, virtual, mixta y extendida.
Tecnologías como la realidad aumentada, la realidad virtual y la realidad mixta están permitiendo evolucionar el uso de la realidad extendida como una nueva herramienta empresarial que, incluso, podría facilitar nuevos modelos de negocio.
La Realidad Extendida (XR) es un término que engloba todos los elementos virtuales que se utilizan para crear entornos y objetos utilizando ordenadores. Como decía antes, engloba la Realidad Virtual (RV), la Realidad Aumentada (RA) y la Realidad Mixta (RM), pero además incluye las tecnologías que hacen posibles dichas realidades; por ejemplo, Inteligencia Artificial (IA), Internet de las cosas (IoT), 5G, etc. (Como podéis comprobar a los informáticos nos encanta ponerle siglas a todo y, además, utilizarlas). Es decir que la XR utiliza la interfaz de persona a máquina y la modifica, ya sea:
- sumergiéndote en el entorno virtual (RV),
- agregando o aumentando el entorno del usuario (RA), o
- ambas cosas (RM).
Expliquémonos un poco:
La Realidad Virtual coloca al usuario dentro de un entorno virtual. De manera general, este usuario de RV utiliza un casco que le transporta a un mundo completamente virtual. Esta tecnología está evolucionando de tal forma que el mundo virtual y los elementos que lo componen se comportan cada vez más como el mundo real y, además, se están añadiendo soportes para sentidos como el tacto, por ejemplo, mediante la utilización de guantes hápticos, el oído y el olfato utilizando paquetes de estimulación olfativa que se conectan a las gafas de RV.
Con la RV, un jugador puede sumergirse por completo en un videojuego, los diseñadores y los clientes pueden revisar los proyectos de construcción para finalizar los detalles antes de la construcción o un comprador puede probar muestras virtuales antes de comprar.
La Realidad Aumentada superpone una imagen virtual sobre el mundo real. Un ejemplo del que seguramente hayas oído hablar fue el juego Pokémon GO que mostraba los personajes generados en la calle o en el jardín mientras simplemente el jugador enfocaba con su móvil su entorno.
Estas imágenes de RA se pueden visualizar con cualquier teléfono móvil, tablet y otros dispositivos lo que hace muy accesible su utilización y permite una experiencia más completa. Por ejemplo, las direcciones de navegación se pueden mejorar con RA. En lugar de seguir un mapa 2D, se pueden superponer en el parabrisas las indicaciones sobre la vista de la carretera, con flechas simuladas que permitan al conductor comprobar el punto hacia dónde girar o si se apunta a una máquina de producción permite ver sus componentes, manual de instrucciones, la ficha de mantenimiento, etc…
La Realidad Mixta es una combinación del mundo real o físico y los gráficos virtuales e información digital, lo que crea un entorno en el que el usuario pueden interactuar directamente con los mundos digitales y físicos.
Con RM, los objetos reales y virtuales se combinan, y se presentan juntos. El usuario puede experimentar entornos de RM a través de un casco, teléfono o tablet, y puede interactuar con objetos digitales moviéndolos o colocándolos en tiempo real en el mundo físico, sin perder de vista ese mundo que le rodea.
Por resumir y como decía antes, la XR engloba la RV, la RA y la RM, pero añadiendo Inteligencia Artificial, Internet de las cosas, 5G, etc.
La Realidad Extendida y las tecnologías que comprende ya forman parte esencial de los procesos industriales. Su aplicación se ha vuelto fundamental para la industria 4.0 ya que aumenta la eficiencia, la productividad, la competitividad e incrementa los niveles de seguridad.
Por ejemplo, algunas industrias utilizan ya XR para que el cliente pueda probar antes de comprar, por lo que un usuario puede ver cómo le queda una prenda, un producto de belleza e incluso saber cómo se ve un sofá en su salón o un cuadro en su pared, ello reduce las posibles devoluciones y mejora la experiencia del consumidor. También se utiliza ya XR en la capacitación del personal, facilitando que a través de experiencias virtuales pueda conocer paso a paso los mecanismos de su labor antes de ejecutarlos.
Su desarrollo, además de hacerla cada vez más accesible, se verá reflejado en áreas como, por ejemplo, el entretenimiento, los deportes, la atención médica, el turismo, la educación o el comercio electrónico, etc. Ya existen empresas que están integrando XR en sus flujos de trabajo y los procesos de diseño. La XR contribuye eficazmente a la mejora de algunos procesos industriales con la inclusión de un Gemelo Digital (Digital Twin) que, a su vez es otra tendencia que conviene seguir de cerca y de la que posiblemente hablemos en un futuro.
¡Hasta nuestro siguiente encuentro!
Soy Project Manager de mi propia empresa, ¿Qué más puedo pedir? Disfruto mucho cuando nuestros proyectos provocan auténticas transformaciones en los procesos. Riojano de adopción (por el poder del anillo) y apasionado de los viajes y la gastronomía y tras muchos años de experiencia os puedo garantizar que la mejor botella de vino es la que compartes con unos buenos amigos.