El Uso de la Tecnología para Aumentar la Empleabilidad

La pasada semana, un candidato al cual estamos asesorando para mejorar su empleabilidad, me enseñó una carta de motivación, mandada a una oferta de trabajo, que él había escrito usando el software de Inteligencia artificial ChatGPT.

Dentro de la plataforma, las instrucciones que hizo fueron las siguientes; Escribe una carta de motivación para acompañar al cv basada en la oferta de trabajo publicada que adjunto. Sorprende ver como el sistema usando esta información que se le proporciona, y a través de la inteligencia artificial, es capaz de escribir automáticamente una carta tipo que parece estar escrita por una persona y que además la redacción y sentido es bastante correcto. Cuando lo ves crees en la IA y te parece que has descubierto algo tan increíble como la primera vez que usaste una tabla pivot para analizar datos.

A manos de un profano, la carta puede parece muy bien hecha, ya que además el sistema de forma automática ha introducido palabras clave que aparecen en la oferta, con lo cual todo parece que funciona a la maravilla, pero si analizamos bien el resultado final, me temo que no servirá para mucho. Me explico;

  1. Las cartas de recomendación no suelen leerse, ya que la gente suele contar un “rollo” descriptivo sobre su vida profesional y no tiene la información relevante que el reclutador está buscando.
  2. La inteligencia artificial, por muy buena que sea, está siempre basado en cosas que el ser humano ya ha hecho. Es decir, lo único que hace es copiar. La mayoría de las cosas que hacemos están mal hechas, y por lo tanto IA lo único que hace es reproducir el error.

Por estos dos motivos, aunque la carta parezca que esta perfecta, está llena de fallos, los mismos que casi todos cometen a la hora de escribir una carta de presentación.

En resumen, una herramienta que sorprende, pero que no soluciona el problema al cual nos enfrentamos, que es ser capaz de escribir en 20 segundos las claves de tu vida laboral para pasar una criba curricular. Estoy seguro que la IA va a resolver muchísimas cosas, nos va a ayudar en otras miles de cosas, pero como cualquier tecnología, hay que decidir cuándo y cómo usarla.

Hablando de tecnología, la mejor tecnología que se puede usar para aumentar la empleabilidad es Linkedin y sus funcionalidades. Pensar que todos los que buscamos recursos lo hacemos en esa red usando el software “recruiter” que es un buscador que busca con su motor de búsqueda en todos los campos de tu perfil.

Esto lo he contado en varias ocasiones, hay que saber como funciona este software para poder asesorar de forma correcta a las personas. Como todo lo que pone de moda, ahora hay muchas personas que se ofrecen a ayudarte a como hacer tu perfil de Linkedin, pero no tienen el software, ya que una licencia cuesta casi 10.000 euros al año. Asegúrate que la persona que te asesora tiene y sabe cómo funciona, porque sino al final, tan solo tendrás un perfil de LinkedIn “bonito” pero que no sirve para que los Head Hunter te encuentren.

Tienes que entender que un perfil profesional es un “producto” que compite en un mercado de oferta y demanda en el cual tienes que aumentar la relación con empresas, empresarios, directores de recursos humanos y head hunters. La plataforma de mayor visibilidad y la más fiable, en cuanto la información que se pone, es Linkedin y por lo tanto todo lo que inviertas en mejorarla tendrá una repercusión directa en tu empleabilidad.

Por último, ya que hablamos de tecnología, hay que estar muy atento a que tecnologías se van a demandar en un futuro e invertir en ellas. Ejemplos claros fue en su día cuando salieron los ERP y ahora todo lo relacionado con big data e inteligencia artificial. Y en cuanto a los mal llamados “soft skills” yo profiero llamarlos “impact skills” diría, hablar bien inglés, ya no llega con hablarlo, hay que hablarlo bien. La otra es la dirección de proyectos como habilidad de ejecutar, no de decir, que es sin duda donde más fallan los directivos.

Revista Stakeholders - Primera Temporada - Empleo y Futuro con Jose Luis Portela

Jose Luis Portela

CEO de Magtalent. Director del Programa de Dirección Estratégica de Proyectos de IE Business School. Consejero, Escritor. Conferenciante.

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.