Gracias a mi formación parental me levanto todas las mañanas con un optimismo patológico, y gracias a mi malformación profesional me paso toda la mañana tratando de identificar, en la realidad circundante, buenas lecciones aprendidas (éxitos y fracasos) que poder compartir con aquellos que creen que todavía merece la pena escucharme, mis alumnos.
Un tema que es recurrente en nuestras discusiones y desde luego en la dirección de los proyectos que practicamos de forma profesionalmente responsable, es el comportamiento ético. Sin embargo, conceptos como honradez, confianza y credibilidad, toma de decisiones equitativas, sostenibilidad, responsabilidad social, resoluciones de conflictos justas y respetuosas, cumplimiento de normativas, etc., chocan continuamente con las prácticas que las emisoras de televisión y de radio nos traen a diario cuando nos cuentan las noticias de actualidad.
En nuestro mundo interconectado, las acciones no éticas, tanto de individuos como de corporaciones, son más visibles y se difunden rápidamente gracias a las redes sociales e internet. Muchos programas de entretenimiento parecen difundir comportamientos que antes eran considerados inaceptables y ahora son vistos con mayor tolerancia o incluso normalidad.
La globalización y la culturalidad incrementan el relativismo ético, por ejemplo, determinados comportamientos sexuales son juzgados con la muerte en algunos países mientras que en otros están integrados en la normalidad social, impidiendo la percepción de un consenso ético universal. La constante exposición a escándalos…
Jose Antonio Puentes 35 años de experiencia en diferentes funciones y departamentos como informática, calidad industrial, I+D, logística, comercial, y fundamentalmente Dirección de Proyectos; y en diferentes sectores: IT, Energía, Control de Calidad, I+D, Formación, Teleco, etc., tanto en organizaciones nacionales como multinacionales. Posiciones que ha utilizado activamente para colaborar en el desarrollo de la profesión de Dirección de Proyectos en España. Es Presidente fundador del PMI Capítulo de España, y ha presidido el Capítulo de PMI de Madrid hasta Febrero-2008.