¿Por qué merece la pena ser una organización emprendedora?
Después de la transformación digital, el segundo dueto de la resiliencia será con el emprendimiento.
Philip Knight, cofundador de Nike, decía que “para un emprendedor, cada día es una crisis”. Por definición, una nueva empresa tiene que hacer todo por primera vez, está expuesta niveles de incertidumbre más elevados (especialmente si tiene un alto componente innovador). Y eso requiere más capacidad de adaptarse a imprevistos. Es decir, más resiliencia. Pues vamos a dedicar un par de artículos a explorar qué significa que una organización sea emprendedora y cómo se relaciona con la resiliencia.
EL EMPRENDIMIENTO COMO ACTITUD
Sabéis que me gusta empezar por definir las cosas.
Empecemos por la acción de emprender, que según la RAE supone “acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro”.
A continuación, vamos a definir al sujeto que emprende. Al igual que en la resiliencia, no vamos a abordar aspectos ligados a los individuos, porque en esta sección hablamos de organizaciones. Resumiendo: nuestro sujeto de estudio es la organización.
Finalmente, vamos a cualificar al sujeto. Emprender no es solo para nuevas empresas. Quizás puedan ser más intensivas en emprendimiento (tal vez no les quede más remedio). Pero las empresas existentes también emprenden. Y algunas, mucho. Es…