¿Qué es un Head hunter? ¿Cómo relacionarse con ellos?

Artículo "¿Qué es un Head hunter? ¿Cómo relacionarse con ellos?" de Jose Luis Portela en la Revista Stakeholders.news

Comencemos por entender, que los trabajadores por cuenta ajena, somos productos, que compiten en un mercado y que, por lo tanto, el empleo está sometido a la leyes de oferta y demanda. Por este motivo el salario depende del mercado y no de la valía personal del candidato.

En este mercado, los principales stakeholders empleadores son los directores de recursos humanos/empresas, los empresarios y los head hunters. Por este motivo, tenemos que ser capaces de maximizar la relación y visibilidad entre nosotros y estos stakeholders.

Analicemos los head hunter para saber como relacionarse con ellos.

Un head hunter, o empresa de head hunting, tiene por objetivo cubrir un puesto concreto dentro de una empresa, eligiendo al mejor candidato del mercado. El proceso comienza siempre desde la necesidad puntual y concreta que tiene una empresa de cubrir un puesto, y por este motivo encarga la labor de buscar al mejor candidato posible, con todo lo que esto implica, dentro de un mercado. Las claves de la búsqueda son las siguientes:

  1. La empresa transmite las características del puesto concreto que están buscando y el perfil que están buscando que mas encaje tanto en la cultura de la empresa, como con el equipo concreto en el cual va a trabajar (Su jefe y sus compañeros). Aquí en ocasiones el Head hunter hace recomendaciones que podría modificar la necesidad inicial.
  2. Con estos datos, el head hunter, busca desde cero en el mercado, cuales son los candidatos más aptos para cubrir el puesto de selección que se le ha encomendado. La forma de búsqueda varía y puede pasar por publicar o no una oferta, pasando por la búsqueda de los mejores candidatos para poder presentarlos.

¿Qué conclusiones sacamos de esto?

  1. Un head hunter es un profesional que busca candidatos una vez que se le haya presentado el mandato por parte del cliente, no antes. Un head hunter, no está interesado en conocer cuanto vale alguien en concreto ni validar lo bueno que es un perfil concreto sino existe una oferta, ya que su trabajo no consiste en ir entrevistando a gente sin un objetivo. De nada sirve tener un perfil, si no tenemos una empresa que ofrezca una posición para esta persona.
  2. La labor de un head hunter no es buscar empleo a nadie en concreto. La labor de un head hunter es encontrar al mejor, dentro de un mercado una vez que se haya presentado la necesidad, y por lo tanto, buscar al mejor se contradice con posicionar a alguien concreto con nombre y apellidos. Piénsalo, sería absurdo que una empresa de head hunting presentara a un solo candidato cuando se le pide que busque al mejor.
  3. Si bien es cierto, que algunas empresas de Head hunting tienen sus propias bases de datos, estas enseguida se consideran desactualizadas, ya que reflejan la situación en un momento concreto y por este motivo siempre se recurre a Linkedin como fuente mas fiable a la hora de buscar candidatos.
  4. ¿Significa esto que no es bueno que te conozcan? Piénsalo por un momento, ponte en la piel de una profesional que todos los días del año entrevista y conoce gente distinta. ¿Tu crees que un proceso serio de búsqueda se basa en la memoria individual de una persona de la gente que conoce y se acuerda? Cuando llega una petición en concreto, varias personas se ponen a trabajar duro para buscar de distintas formas, cuales son los candidatos mejores del mercado, y para ellos existen distintas metodologías, bases de datos, criterios de búsqueda, pero en ningún momento se delega en la memoria concreta que una persona individual pueda tener. Al hilo de este punto, es una pena ver como algunas empresas siguen usando el método de preguntar a algún conocido si conoce a alguien que le pueda recomendar. Este método no solo no es eficiente, sino que limita muchísimo el poder contratar a los mejores.
  5. La clave para poder pasar la criba curricular, es entender que tu perfil tiene que “encajar” en el puesto y por lo tanto debes de enfocarte en demostrar que “cumples” no que “vales mucho”.
  6. Si bien el mercado oculto siempre ha existido, en un proceso de selección serio, siempre se presentan candidatos que no se conocían con anterioridad. Por este motivo, las personas que creen que casi todos los procesos de selección se hacen en oculto, pierden muchas posibilidades por confiar solo en esta forma de encontrar empleo.

Si entiendes como funcionan y cuales son las claves en un proceso de criba curricular y posterior selección, podrás incrementar tu empleabilidad, y por este motivo es crítico que entiendas cómo funcionan estas empresas

Estas conclusiones aplican al 98% de los casos, y por su puesto siempre hay excepciones concretas, por mercado, tipo de perfil muy escaso, personas muy conocidas, expertos muy concretos, que podrían hacer variar lo comentado en este documento.

Revista Stakeholders - Primera Temporada - Empleo y Futuro con Jose Luis Portela

Jose Luis Portela

CEO de Magtalent. Director del Programa de Dirección Estratégica de Proyectos de IE Business School. Consejero, Escritor. Conferenciante.

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.