¿Por qué hacemos gestión de riesgos?

Artículo "¿Por qué hacemos gestión de riesgos?" de Pedro balsa en la Sección " Steering Committee" de la Revista Stakeholders.news

El otro día estaba conversando con el Director de la PMO de una de las más importantes empresas públicas de infraestructuras. Estaba definiendo los KPIs para medir el rendimiento de su PMO. Me preguntaba: ¿Cómo mido la eficacia en la gestión de riesgos?

Hay dos medidas de eficacia de la gestión de riesgos: una más fundamental e indirecta para conseguir el éxito de los proyectos, la predictibilidad de tiempos y costes y por tanto mejorar todos los otros indicadores de rendimiento. Abundando en este concepto hay una trazabilidad entre recientes proyectos multimillonarios de infraestructuras que han llegado a un arbitraje internacional y no haber ejecutado las acciones incluidas en el plan de respuesta al riesgo.

Otra mas directa la diferencia entre el riesgo bruto o intrínseco, es decir el riesgo que tiene el proyecto antes de tomar las medidas de respuesta al riesgo, si no tomara ninguna acción y el riesgo residual del proyecto después de haberlas implantado.

Con esto estamos consiguiendo en proyectos recientes en los que estamos involucrados reducciones del coste asociado a los riesgos del entorno del 20% (diferencia entre el coste inherente asociado a los riesgos y el coste residual).

La buena noticia es que implantar las buenas practicas de gestión de riesgos es no precisa de inversiones costosas para su implantación ni de software especializado en la mayoría de los casos. Simplemente con una adecuada definición de probabilidad e impacto, un registro de riesgos que perfectamente se puede llevar en una hoja Excel.

La clave del éxito es contar con un Risk Manager experimentado, este perfectamente puede ser externo a la organización, y la involucración de los expertos en las distintas disciplinas del proyecto. El uso de buenas prácticas internacionales como el Practice Standard For Project Risk Management del PMI o ISO 31000, la confianza entre los stakeholders y la transparencia son claves para el éxito de la gestión de riesgos.

Revista Stakeholders - Primera Temporada - Steering Committee con Pedro Balsa

Pedro Balsa

Pedro Balsa es Socio Director de Leapman, y Miembro de la Junta directiva de Madrid Network. Especializado en la gestión integral del ciclo de vida de los proyectos, desde la detección de la necesidad hasta su exitosa transferencia a operaciones asegurando los beneficios y expectativas esperados. Posee dilatada experiencia en gestión de Programas y Portafolios, así como en la implantación de PMOs. Tiene experiencia de trabajo en 21 países. Está participando como Evaluador Experto en el Programa Horizonte Europa de la Unión Europea.

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.