Las PMOs y la IA

Artículo "Las #PMOs y la #IA" de Ricardo Sastre en la Sección " Súper PMOs" de la Revista Stakeholders.news

Uno de los temas que más interés suscita en los eventos de PMOs es el impacto que la Inteligencia Artificial (IA) puede conllevar en el futuro.  En las presentaciones que hago en eventos sobre esta temática, siempre presento la siguiente frase de Satya Nadella, CEO de Microsoft:

“La inteligencia artificial no es simplemente una tecnología más, podría ser uno de las tecnologías con mayor impacto que la raza humana jamás ha creado”.

Tras lo cual siempre añado que la aplicación de la IA en el ámbito de gestión de proyectos y gestión de PMOs, desde mi perspectiva, está en un estado muy incipiente. Si bien  existen ciertos avances en tareas de automatización, no he visto aun aplicaciones que de una manera certera proporcionen predicciones a futuro de variables tales como los costes, tiempos, etc…

La IA es un cambio de juego para la gestión de proyectos porque tiene el potencial de automatizar muchas de las tareas que las PMO realizan manualmente. Esto liberará a las PMO para que se centren en actividades más estratégicas y de alto valor.

Las PMO pueden usar la IA de varias maneras:

  • Como un asistente que brinda asistencia con la planificación, el seguimiento del progreso y la identificación de riesgos.
  • Como una herramienta que les ayude a tomar decisiones basadas en datos
  • Como un asesor que brinda recomendaciones sobre cómo optimizar los proyectos

La PMO es una organización que tiene un gran interés en el futuro de la inteligencia artificial. Cuando se trata de adaptarse, hay tres cosas principales a considerar:

1) La fuerza laboral impulsada por IA será diferente de la fuerza laboral impulsada por humanos.

2) La PMO debe tener una comprensión clara de lo que la IA puede y no puede hacer.

3) La PMO debe tener una comprensión clara de cómo utilizará la IA en su organización.

Las PMO deben estar preparadas para los cambios que vienen con la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, ya que afectarán todos los aspectos de su trabajo, desde la dotación de personal hasta la elaboración de presupuestos y la gestión de proyectos. La IA va a transformar la fuerza laboral y, por lo tanto, es mejor comenzar a capacitarse ahora.

El uso de la inteligencia artificial en varios campos ha ido aumentando rápidamente, pero todavía hay algunos obstáculos a los que se enfrenta la industria de la IA antes de que pueda alcanzar su máximo potencial.

Uno de los mayores desafíos para la IA es su capacidad para comprender las emociones humanas y adaptarse en consecuencia. Por ejemplo, en el servicio al cliente, un chatbot de IA no puede entender cuándo un cliente está enojado o frustrado y responder en consecuencia sin haber sido programado con dicha información de antemano.

Hay muchos otros desafíos en la industria de la IA. Uno de ellos es la falta de datos para modelos de entrenamiento. Otra es que la mayoría de los modelos de IA actuales no pueden generalizar bien. Esto significa que solo pueden realizar tareas específicas y no pueden adaptarse a nuevos entornos o situaciones.

Los desafíos en el aprendizaje automático son un problema común que surge al desarrollar sistemas de inteligencia artificial. La falta de datos para los modelos de entrenamiento es un desafío, así como el hecho de que la mayoría de los modelos de IA actuales solo pueden realizar tareas específicas y no pueden adaptarse a nuevos entornos o situaciones.

NOTA importante:

La mayoría de lo escrito en las líneas previas, no lo he escrito yo, ha sido una aplicación de escritura basada en inteligencia artificial, GPT-3. Al utilizar una versión gratuita, tiene numerosas limitaciones, entre ellas el número de caracteres, por ello he tenido que juntar 3 textos generados de manera independiente, en los cuales no he realizado ningún tipo de vínculo entre ambos, para que se pueda diferenciar que ha sido escrito por esta aplicación y que he escrito yo. Con el uso de una versión de pago, y alguna pequeña adaptación personal, es muy complejo identificar si un texto ha sido escrito por una aplicación generadora de contenido basada en IA como la que he utilizado yo o por un ser humano.

Te imaginas que una aplicación de este tipo pudiera preparar y distribuir los informes de progreso de los proyectos a los interesados, o que un chatbot pudiera responder a las dudas de los interesados sobre el estado de los proyectos, o que una aplicación te pudiera predecir los riesgos y proponer estrategia de mitigación de los mismos, y además pueda predecir los costes finales de los proyectos, el nivel de calidad, los plazos, etc…

En mi opinión, basada en mi experiencia profesional en proyectos donde hacemos uso de Inteligencia Artificial, todo lo que describo arriba como imaginario, se acabará haciendo realidad, y no tardando mucho. No podremos resistirnos al cambio, por ello, debemos adaptarnos para convertirlo en una oportunidad y no en una amenaza para nuestra profesión.

Revista Stakeholders - Primera Temporada - Súper PMOs con Ricardo Sastre

Ricardo Sastre

En continuo proceso de aprendizaje con objeto de contribuir a generar un impacto positivo en el mundo a través de la excelencia en la gestión de proyectos, programas y portfolios.

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.