PMO 5:15 (Parte 1 de 2)

Implementar una PMO dentro de una organización, ciertamente; puede ser una tarea muy difícil. Las personas no alteran sus características o cómo perciben el mundo, simplemente porque el liderazgo decide implementa una PMO para beneficio de la empresa. Contar con las personas adecuadas con las competencias, habilidades y un plan eficaz son factores de éxito para este tipo de propósitos.

Desde hace algunas semanas he estado impartiendo un curso en una Universidad local, relacionado con Metodologías para la Implementación de Oficinas de Proyectos, dentro del alcance de la asignatura se revisan tópicos que van desde la concepción de la Estrategia hasta la Ejecución y su entrega en el día a día. Una de las particularidades que he percibido en este curso, es que la mayor parte los alumnos encontraron una muy buena oportunidad para ampliar sus roles y responsabilidades dentro de sus empresas y hacer un “pitch” interno a sus equipos ejecutivos para justificar la Implementación de una PMO Corporativa, acompañada de sus beneficios asociados.

Ciertamente esto me emocionó mucho más de lo acostumbrado y me propuse la tarea de colaborarle a los alumnos, tanto como el tiempo me lo permitiera. Así que en los espacios que normalmente aprovecho para pensar, he podido darle un poco de forma a la idea, en cuanto a cómo podemos de una manera simple y a muy alto nivel, describir algunos frentes de trabajo mandatorios, parámetros, restricciones y metas; algo que pudiera construirse en 15 minutos y explicarse en 5, pero que, sobre todo, permita hacer “story telling” muy comprensivo, para trazar un plan y hacer un “buy in” ejecutivo de cómo montar una PMO.

Continuar leyendo…

Luis Guardado Colaborador y Embajador en Centro América de la Revista Stakeholders.news

Luis Guardado

Profesional con 12 años de experiencia liderando Oficinas de Gestión de Proyectos (PMO) en las Américas, posee una Maestría en Administración de Empresas, Innovación y Finanzas, Experta en Rescate y Recuperación de Proyectos. Es profesor universitario y conferencista sobre Estrategia, Gestión de Portafolios y Proyectos, Desarrollo de Negocios, DesignThinking, Liderazgo y Neurosemántica. Actualmente está cursando un doctorado en Filosofía. Representa a varias juntas directivas en instituciones educativas y ONG dedicadas a promover el intercambio de conocimientos, los esfuerzos empresariales y la asistencia social a las comunidades necesitadas. Fundador yPresidente del PMOex (PMO Excellence Center) ONG dedicada a poner en valor la comunidad de profesionales sirviendo como enlacea redes globales de conocimiento y educación de clase mundial.

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.