Mas allá de la superficialidad

"Mas allá de la superficialidad " artículo de Charo Fresneda en la Sección "El Lado Humano" de la edición de noviembre de la revista mensual Stakeholders.news La Revista Líder de la Alta Dirección y los Profesionales de Gobierno, Dirección y Gestión de Porfolios, Programas y Proyectos.

En el anterior artículo os contaba sobre los beneficios en organizaciones con culturas positivas dónde la ética, la transparencia el respeto y el compromiso son claves para promover el crecimiento personal y profesional a través de la autenticidad y responsabilidad de las personas que “habitan” en ellas, y terminaba diciendo, que no todo es lo que parece…

En este artículo quiero hablaros del concepto “Greenwashing” y proyectos sostenibles.

El Reglamento (UE) 2020/852 del Parlamento Europeo define el greenwashing como “la práctica de obtener una ventaja competitiva desleal comercializando un producto financiero como respetuoso con el medio ambiente cuando, en realidad, no cumple los requisitos medioambientales básicos”, en otras palabras:  Recurrir a términos como “100% natural”, “eco”, “bio”, “verde“ en  campañas publicitarias o etiquetado de productos, en el uso de un lenguaje ambiguo para hacer referencia a beneficios ambientales, en el empleo de imágenes sugerentes y positivas desde un punto de vista medioambiental, “coloreando” de verde el embalaje, utilizando etiquetas falsas que simulan una certificación ecológica, nos suena verdad?. Empresas e instituciones de todos los sectores han recurrido a este concepto para mejorar la identidad corporativa, para eliminar críticas de malas prácticas ambientales si las hubiera, con un fin, incrementar las ventas.  En definitiva, el greenwashing o lavado verde, describe prácticas engañosas para presentar una imagen de compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, cuando en realidad no están tomando medidas significativas para minimizar su impacto ambiental.

En este punto cultivar una cultura desde las acciones y decisiones a todos los niveles de una organización que promueva la autenticidad y la responsabilidad se ha vuelto esencial para combatir estas prácticas engañosas y con ello fomentar proyectos verdaderamente sostenibles.

Continuar leyendo…

Especial "El Lado Humano" 2023 de Stakeholders.news con Charo Fresneda

Charo Fresneda

Tengo la suerte de trabajar en lo que me apasiona. Soy Project Manager y ayudo a las organizaciones y personas a la transformación mediante la visión por proyectos. Profesora en escuelas de negocio. Segoviana viviendo en Madrid desde hace muchos años. en mi tiempo libre disfruto caminando, con un buen libro o jugando un partido de pádel. Aprendiendo siempre.

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.