Las Metodologías y sus Artistas

Revista Mensual Stakeholders.news ST17 de mayo de 2023

Hace algunos días estuve compartiendo una ponencia con mis queridos amigos brasileños en el Congreso Anual de Gestión de Proyectos, el cual se llevó a cabo en la ciudad de Santa Catarina, Balneario Camboriu.  Tres días completos en comunidad con las principales figuras y divulgadores de la región; estimé quizás 80 espacios diferentes, entre exposiciones, talleres y mesas de discusión, sin duda el evento anual más esperado de Brazil relacionado a nuestra profesión. Ciertamente una maravillosa organización en todo sentido, con cada detalle cuidadosamente ejecutado.

Siendo esta la 18º edición de este prestigioso evento, desde el primer día se percibió una gran emoción de compartir en comunidad, se respiraba un ambiente supremamente colaborativo y con mucha sed de conocimiento. Por la mañana del segundo día, tuve la oportunidad de darme una vuelta por algunos de los workshops que estaban en curso y recuerdo que me asomé a la puerta de un salón, mientras un colega recitaba la frase “Las metodologías son belleza”, acto seguido cerró el taller y no pude evitar entrar a saludarlo y expresarle la empatía que sentí ante su frase; pienso muy parecido y le complementé con un: “Para mí, las metodologías son habilitantes para crear obras de arte”.

Soy fan del trabajo de Jean Paul Sartre y si no estoy mal, el francés expresaba que no se puede separar la obra del artista, ya que la obra de arte es una expresión directa de la consciencia del autor y, por tanto, no pueden disociarse. Para Sartre, el arte es un medio a través del cual los artistas le dan forma a sus experiencias y también a sus emociones transmitiendo la subjetividad del autor.

Sartre sostiene que las piezas artísticas deben ser vistas en el contexto de la vida y la historia del artista y que la comprensión de la obra requiere una comprensión de la conciencia y la experiencia del autor. Es decir, la pieza de arte no es un objeto independiente en sí misma, sino una expresión de la subjetividad y por lo tanto no puede separarse.

Para mí, las metodologías son como lienzos en blanco, que si bien es…

Continuar leyendo…

Luis Guardado Colaborador y Embajador en Centro América de la Revista Stakeholders.news

Luis Guardado

Profesional con 12 años de experiencia liderando Oficinas de Gestión de Proyectos (PMO) en las Américas, posee una Maestría en Administración de Empresas, Innovación y Finanzas, Experta en Rescate y Recuperación de Proyectos. Es profesor universitario y conferencista sobre Estrategia, Gestión de Portafolios y Proyectos, Desarrollo de Negocios, DesignThinking, Liderazgo y Neurosemántica. Actualmente está cursando un doctorado en Filosofía. Representa a varias juntas directivas en instituciones educativas y ONG dedicadas a promover el intercambio de conocimientos, los esfuerzos empresariales y la asistencia social a las comunidades necesitadas. Fundador yPresidente del PMOex (PMO Excellence Center) ONG dedicada a poner en valor la comunidad de profesionales sirviendo como enlacea redes globales de conocimiento y educación de clase mundial.

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.