Gestión del cambio

Revista Mensual Stakeholders.news ST17 de mayo de 2023

A finales del mes de Abril tuve la oportunidad de participar en una mesa redonda en el 8º Congreso de Gestión del Cambio organizado por el Instituto y Observatorio de Gestión del Cambio en Madrid. El tema de la mesa fue: “La PMO y la gestión del cambio, aliados estratégicos”.

¿A cuántos eventos no centrados específicamente en dirección de proyectos habéis tenido la oportunidad de asistir, en los cuales se hablara sobre PMOs? Es más… ¿En cuantos eventos centrados específicamente en dirección de proyectos, habéis tenido la oportunidad de escuchar a Sponsors de proyectos?

¡¡Si… los sponsors existen!! Y las PMOs, aunque cada vez las llamamos de más formas diferentes, ¡¡también existen!! Por ello, desde aquí quiero en primer lugar dar la enhorabuena a los organizadores del evento por esta apuesta valiente y haberla hecho posible.

Como mencionaba en la mesa, los proyectos generan cambios, y por tanto la gestión del cambio debe ser un elemento core de la gestión del proyecto. Por otro lado, las organizaciones de gestión del cambio cuentan con portfolios, programas y proyectos de gestión del cambio. Por tanto, las sinergias entre las PMOs, las Organizaciones de gestión del cambio, los Directores de proyectos y los Gestores del cambio son múltiples. No todas las empresas cuentan con ambas organizaciones y roles, pero aquellas que si han apostado por ambas, los integrantes de estas organizaciones deben ser “los mejores amigos” dentro de la empresa para apoyarse entre ellos en pro del objetivo común: La gestión exitosa del cambio que generan los proyectos.

La mesa, tras las presentaciones iniciales, arrancó como no podía ser de otra manera, explicando que significan las siglas PMO. Si los que nos dedicamos a esta profesión estamos en debate continuo sobre el significado de las siglas, y si se deben cambiar por otras, imaginaros para los que no están directamente ligados a este mundo de las PMOs que puede significar para ellos este acrónimo. De hecho, los que tienen alguna referencia respecto a las PMOs, las ligan al concepto de organización centrada en el control, la administración, burocracia, procesos, etc… ¿Están errados respecto a este entendimiento? Sin duda no lo están, ya que hay múltiples PMOs con este foco, y si están aportando valor a sus empresas, están haciendo lo correcto. No lo olvidemos: Las PMOs deben hacer aquello que aporte valor a la empresa…

Continuar leyendo…

Revista Stakeholders - Primera Temporada - Súper PMOs con Ricardo Sastre

Ricardo Sastre

En continuo proceso de aprendizaje con objeto de contribuir a generar un impacto positivo en el mundo a través de la excelencia en la gestión de proyectos, programas y portfolios.

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.