Gobierno, Gobernanza y Gestión

Revista Mensual Stakeholders.news ST020 de septiembre de 2023

Bienvenido sea el lector a una nueva temporada de Stakeholders.news, espero y deseo haya descansado y tomado fuerzas para un nuevo curso escolar lleno como es habitual de retos y oportunidades.

Esta primera edición de nuestra tercera temporada me gustaría comenzarla intenta clarificar las diferencias entre Gobierno, Gobernanza y Gestion al menos en el ámbito de Porfolios, Programas y Proyecto.

Y esto es debido a que con más frecuencia de la que desearía escucho y leo aseveraciones o definiciones absolutamente disparatadas de estos conceptos incluso en boca o lápiz, de importantes referentes de la profesión.

Gobierno se centra en el “Qué” es decir en la toma de decisiones, en dar orientación y servir de guía, supervisar y por supuesto asegurar, sus procesos claramente son Evaluar, Dirigir y Monitorizar (EDM); mientras que la Gestión se encarga del “Cómo” es decir, en planificar, organizar, el día a día y realizar el trabajo o lo que es lo mismo planificar, hacer, verificar y actuar (PDCA).

Y efectivamente, algún purista seguro ya tendrá algún “pero” que poner, pues manifiestamente he utilizado el termino Gobierno y no el termino Gobernanza, términos que son fuente habitual de malentendidos y que aprovecho tambien para aclarar con una anécdota. Hace años un conocido mío me confesó en una ocasión estar muy contento porque su hijo había entrado a trabajar en un banco, “Se había hecho banquero, me dijo” Yo tras darle la enhorabuena y mostrarle mi alegría tambien por el logro de su hijo a quien conocía aproveché para matizar, “Querrás decir bancario porque banqueros son como minimo la familia Botín”. Les aseguro que Entre risas y sorprendido por tamaña evidencia me dio la razón.

Continuar leyendo…

A %d blogueros les gusta esto: