Futuro digital basado en la colaboración

Revista Mensual Stakeholders.news ST020 de septiembre de 2023

¡Noticias emocionantes agitan la industria de la construcción!

El Project Management Institute (PMI) y Oracle Construction and Engineering unen sus fuerzas en una alianza estratégica con el objetivo de potenciar la eficiencia de los proyectos digitales en el sector AEC (Architecture, Engineering and Construction). Esta colaboración unirá las fortalezas de ambas organizaciones, ofreciendo liderazgo intelectual, mejores prácticas y herramientas de diseño exclusivo para profesionales en la construcción y sectores con activos de alto valor.

¿Es necesaria una certificación específica para el sector AEC tan diferente?

A pesar de los desafíos que presenta la industria de la construcción para la transformación digital, como la fragmentación de la gestión de sus proyectos, la falta de plataformas integradas, la singularidad de cada proyecto, la transitoriedad de las colaboraciones y la descentralización de las grandes empresas, la colaboración entre PMI y Oracle llega como un soplo de aire fresco que promete superar estas barreras.

Actualmente, la industria de la construcción cuenta con escasas soluciones de análisis tecnológicas verdaderamente efectivas a escala de proyecto y de empresa. Con mucha frecuencia, los equipos de proyecto y unidades de negocio individuales desarrollan sus propias soluciones digitales sin buscar una integración con otros sistemas, debido a las características antes mencionadas. La integración tecnológica permitiría la conexión y el intercambio de información entre diferentes sistemas y aplicaciones, lo que mejora la eficiencia y la productividad en los procesos de construcción

PMI, líder global indiscutible en la gestión de proyectos, incrementa su bagaje de conocimientos para respaldar a las organizaciones e individuos en la entrega de proyectos de construcción de alta complejidad, garantizando la seguridad y el cumplimiento de plazos, presupuestos y alcances. En este entorno de trabajo, PMI ha lanzado la Certificación PMI-CP (Construction Professional in Built Environment Projects) específica para responder a retos particulares de la construcción que valida las habilidades y conocimientos necesarios para gestionar proyectos en la industria de la construcción.

La certificación PMI-CP enfatiza la importancia de la colaboración en la gestión de proyectos de construcción, enseñando cómo trabajar efectivamente con diferentes partes interesadas, desde arquitectos e ingenieros hasta subcontratistas y proveedores. Al fomentar la colaboración, la certificación promueve mejorar la eficiencia del equipo, mitiga los conflictos y garantiza un flujo de trabajo sin interrupciones. Gracias a las mejores prácticas de gestión de proyectos y la tecnología digital más avanzada se trata de optimizar los procesos mejorando la productividad.

Por otro lado, Oracle Construction and Engineering, con su reconocida pericia en soluciones para la ingeniería y construcción, destaca por su contribución en iniciativas de investigación en la construcción. Oracle aplica las mejores prácticas del sector en sus productos y servicios digitales, y su plataforma Oracle Smart Construction brinda un control y visibilidad en todas las etapas del proyecto, desde su planificación hasta su construcción y entrega.

Las plataformas digitales de nueva generación se apoyan en los fundamentos trazados por la…

Continuar leyendo…

¿Quieres recibir tu ejemplar en PDF?

Regístrate y mantente al día recibiendo tu ejemplar de la revista Stakeholders.news en formato PDF. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad para obtener más detalles