Montse Ferrero Protagonista del Mes

Revista Mensual Stakeholders.news ST18 de junio de 2023

¿Quién es Montse Ferrero Martínez?

Bueno, soy una persona que vive en una ciudad valenciana a 90 Km. de la capital, Ingeniera Informática por la Universidad Politécnica de Valencia y Máster en Dirección de Sistemas y TIC de la Salud y en Digitalización Sanitaria. He dedicado toda mi carrera profesional a la informática sanitaria, actualmente soy Coordinadora de Proyectos TIC en el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva y Tesorera de la Asociación Valenciana de Informática Sanitaria (AVISA).

¿Cómo aterrizaste en la informática sanitaria?

Pues fue mera casualidad. La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana creó las primeras plazas de informáticos a finales de los 80. Por aquel entonces, yo acababa de cursar el tercer año de la carrera y estaban buscando profesionales informáticos para ocupar los puestos de nueva creación en el Hospital de mi ciudad. Contactaron conmigo y no pensé dos veces aparcar la vida de “estudiante” e iniciar la vida laboral. Durante los años posteriores finalicé la carrera compaginándolo con el trabajo y aprobé las primeras oposiciones que convocó la Conselleria para el personal informático.

Es todo un reto formar parte de los pioneros de la informática sanitaria valenciana…

La verdad es que sí, fue todo un reto ya que éramos una plantilla muy joven y con muchas ganas e ilusión por trabajar. En el año 1990, los Hospitales carecían de infraestructura informática, estaba todo por hacer, prácticamente no había ni ordenadores, pero poco a poco fui descubriendo el mundo tan apasionante que supone la informática sanitaria. No hay nada más motivador que el sentimiento de formar parte de “algo” y todos los que hemos sido pioneros de la informática sanitaria creo que compartimos este sentimiento.

Por curiosidad, ¿sois muchas las mujeres que trabajáis en los Servicios de Informática de los Hospitales valencianos o hay más hombres?

Buena pregunta Javier, no tengo estadísticas al respecto, pero a simple vista sí creo que hay más hombres que mujeres ya que desde el inicio de mi carrera siempre he tenido más compañeros hombres que mujeres. España puede presumir de ser el país europeo con un mayor número de científicas e ingenieras: un 49 % de las personas que trabajan en estos ámbitos en el país son mujeres. Sin embargo, en general, la presencia de mujeres apenas supone el 16% de los profesionales en informática o el 12% en telecomunicaciones. Creo que desde las escuelas y universidades se debería fomentar de alguna forma el acceso de las mujeres a estos estudios.

¿Qué valoras más en tu carrera profesional?

Lo que más valoro es el espíritu de trabajo y de superación que siempre he tenido. Para mí la formación continua ha sido muy importante, siempre intento estar al día de las nuevas tecnologías y corrientes que surgen en este mundo tan dinámico en el que vivimos. El desarrollo que ha tenido la informática sanitaria en estos últimos 30 años ha sido abismal. Hemos pasado de 0 a 100 en pocos años, por lo que nos ha tocado estar siempre formándonos y adaptándonos a las nuevas tendencias.

¿Qué puedes decirnos sobre la Transformación Digital en el entorno sanitario?

El cambio demográfico, el envejecimiento, las enfermedades crónicas, la atención de agudos, la sostenibilidad del sistema sanitario y social y la gran oportunidad TIC, sitúan al sector sanitario social en el centro de un proceso de cambio e innovación soportado por las nuevas tecnologías. La innovación y el cambio están asociados a la Transformación Digital del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El reto va más allá de la incorporación de las TIC al sistema sanitario de manera sistémica. Se trata de abordar una auténtica Transformación Digital del sistema, aprovechando las oportunidades que brinda la tecnología para introducir cambios que generen valor a todas las partes interesadas (stakeholders). Cualquier estrategia de cambio debe estar dirigida hacia la innovación, a la eficacia (creación de valor) y a la eficiencia (reducción de costes) y considerarla como parte de la Gobernanza y de la gestión TIC.

En la actualidad, la Transformación Digital representa un proceso de cambio por el cual las organizaciones necesitan adaptarse a la realidad digital integrando las nuevas tecnologías emergentes en sus modelos de provisión de servicios, junto con cambios en la organización, en los procesos, y en la forma de relacionarse con los usuarios. La Transformación Digital involucra no sólo la incorporación de tecnologías sino también cambios en la organización y mejoras en la Experiencia de Usuario.

La Transformación Digital en Sanidad implica actuaciones complejas, en sistemas complejos, en un contexto dinámico, cambiante y lleno de incertidumbres. El reto principal es comprender cómo se puede actuar para que las innovaciones tecnológicas digitales, los cambios organizativos y las nuevas relaciones con los usuarios se introduzcan de forma eficiente en los sistemas de Salud para obtener los resultados deseados.

La Transformación Digital implica un cambio cultural que debe permear a toda la organización y poner al usuario, ya sea profesional, paciente o familiar, en el centro. La Experiencia de Usuario, entendida como la percepción que tiene el usuario tras interactuar con la organización sanitaria, ha de ser un aspecto más a tener en cuenta para incluir en los procesos de Gestión de Cambios de los sistemas de información de las instituciones sanitarias.

Para garantizar el éxito de la Transformación Digital en las organizaciones, incluidas las organizaciones sanitarias, es necesario impulsar el cambio desde arriba, estableciendo las políticas necesarias, y establecer un proceso para la Gestión del Cambio mediante un enfoque sistémico, estructurado y dinámico.

La gestión de este cambio es una disciplina que complementa al Project Management y al Service Management para garantizar la continuidad del servicio. Como muy bien has explicado Javier en muchas ocasiones, el PM y el SM son cosas distintas pero ambas necesarias.

¿Cómo nació la Asociación Valenciana de Informática sanitaria?

AVISA nació hace casi 20 años como iniciativa del Subcomité de Personal del CITESAN (Comité para la Informática y las Telecomunicaciones Sanitarias de la Generalitat Valenciana) creado también en 2004. Las premisas básicas para su constitución fueron:

  • Constituir una voz independiente y conjunta de todos los informáticos, que esté desligada de la administración.
  • Trabajando en un entorno entre asociados.
  • Asociación para gestionar temas comunes y de interés general.
  • Fomentar las relaciones entre el personal informático de sanidad.
  • Constituir un foro de opinión sobre tecnología de Información y Comunicaciones.

Continuar Leyendo…

Todo lo que un Directivo debe saber