FOMO, o cómo perderse por el camino

Revista Stakeholders ST013 Enero 2023

El futuro del Digital Project Management

Al comenzar un nuevo año es obligado meditar sobre compromisos y resoluciones personales de futuro. Al tiempo, me ayudan las más de 160 conferencias del pasado PMI Summit aún resonando en mi cabeza, muchas de ellas sobre el futuro que nos depara a la profesión del Project management.

Si has asistido a distintos congresos y conferencias a lo largo de los años habrás sentido en algún momento un síndrome de Déjà Vu al leer los títulos de muchos eventos refiriéndose a las tendencias, el futuro de la profesión, etc. Los congresos de PMI son un referente para estar al día de lo que está por llegar, de las tendencias sobre las que tienes que estar atento y cómo ha cambiado la profesión desde los últimos años, especialmente a través las tecnologías y después del COVID.

Esta ocasión fue un tanto diferente. Tras el parón obligado por la pandemia, los asistentes asistieron con ganas renovadas al principal evento anual organizado alrededor de la dirección de proyectos. La principal razón para asistir al PM Summit no fue adquirir nuevos conocimientos o las nuevas habilidades y tecnologías, sino el networking. Cada vez es más sencillo aprender nuevas habilidades y competencias a través de múltiples plataformas, lo que está cambiando la forma en que la educación ejecutiva se está ofreciendo a los profesionales. Sin embargo, nada reemplaza el networking cara a cara. En este aspecto, los eventos de PMI son el mejor espacio para compartir tarjetas de visita. ¡En medio de la digitalización toca rescatar del fondo del bolsillo tus tarjetas!

Más de 3.000 asistentes en vivo, más un número mayor conectados en streaming, asistieron a la conferencia inaugural de Amy Webb, “Pensar como un Futurólogo” sobre cómo afectará la tecnología a nuestra profesión. La investigadora sobre tecnología y ciencia mostró un mapa no exhaustivo de estas nuevas tendencias y algunos consejos para discernir cómo afectarán al futuro.

Distinguir entre Trend vs Trendy, que se puede resumir en dos aspectos relevantes sobre cómo pensar en la tecnología y cómo adoptarla en el futuro como profesionales:

 FOMO, o cómo perderse por el camino.

El primer aspecto es el relacionado con el peligro que corremos de caer en el FOMO. Otro acrónimo que seguro ya conoces si te pasas el día leyendo sobre tendencias. Fear of Missing Out, traducido como el miedo a quedarse atrasado en la adopción de las nuevas tendencias. Este sentimiento de miedo a perderse la última tendencia se acrecienta por el efecto multiplicador de las redes sociales que nos empujan al sentimiento de estar llegando tarde. FOMO tiene un impacto psicológico y sociológico en la medida en que modifica el comportamiento natural de personas y organizaciones. Este miedo a que algo está cambiando, y nosotros no formamos parte de ello afecta a nuestras decisiones y nuestro comportamiento. Muchas veces de forma estresante.

Lo que ocurre en las redes sociales también ocurre en los proyectos. Las empresas también buscan cubrir todos los tópicos que aparecen cada día relacionados con su sector. Esto es algo completamente inviable si consideramos que cada día aparecen nuevas tecnologías y tendencias.

Deberíamos ser cautos con las tendencias y ser conscientes de que FOMO no convierte una nueva aplicación tecnológica en una tendencia de futuro. ¿Hacia dónde se dirige la profesión?, ¿Estás utilizando la Inteligencia Artificial para mejorar el rendimiento de tus proyectos?, ¿Tu empresa está en el metaverso?, ¿Por qué no te cambias de nombre por “MetaProjectManager”?

Demasiadas veces el miedo al FOMO se ha convertido en la única motivación para probar una nueva tecnología sin comprobar si este camino es una tendencia con futuro, o simplemente una ola, una meta-moda.

La ansiedad que produce este cambio constante del entorno tecnológico oculta la estrategia de las empresas. En términos de gestión de portafolio deberíamos preguntarnos, ¿tendríamos recursos suficientes para invertir en todas las nuevas tendencias? Obviamente, no.

Sin embargo, en palabras del filósofo coreano Byung-Chul Han en La Sociedad del Cansancio, Podemos/queremos hacer absolutamente todo. Especialmente si es una novedad.

What If?. Pregúntate antes a dónde llegar.

La segunda herramienta que Amy Webb nos propone es diseñar una simulación de posibles escenarios. Preguntarnos antes qué sucedería si algunas de las tendencias de futuro llegaran a convertirse en algo de uso cotidiano.

Por ejemplo, si el Metaverso se convirtiera en el escenario de futuro de todos nuestros proyectos y no estoy preparado para ello, ¿modificaría la forma de relacionarme con mis clientes?; ¿Será la Inteligencia Artificial mi nuevo compañero de trabajo para planificar los proyectos?

Nadie tiene la respuesta, y eso es lo importante de asistir a eventos como el PMI Summit. En realidad, parafraseando a la futuróloga, no existe un solo futuro, sino distintos futuros que construimos cada día con nuestras decisiones.

Futuro es un verbo, no un sustantivo. Y EL FUTURO, con mayúsculas, no se construye en base a tendencias, sino en las intersecciones que se producen entre distintos escenarios utilizando varias de estas tecnologías disponibles. Distintos escenarios tendrán tantos posibles resultados multiplicando así la incertidumbre sobre los futuros posibles. Y eso nadie lo puede adivinar. Por lo que sólo queda preguntarnos: ¿Qué pasaría si?

Digital Project Management

Si analizamos el uso actual de estas tendencias podríamos resumir su impacto en aumentar la productividad de las tareas del Project manager. Pero si nos preguntamos qué pasaría si se convirtieran en una verdadera y profunda digitalización de los proyectos, en nuevos modelos de negocio, las posibilidades son infinitas.

Mediante el Digital Project Management hacemos las mismas tareas de una forma más eficiente: usamos la Inteligencia Artificial para mejorar la gestión de riesgos, planificación, optimización de los recursos, etc; los robots nos ayudan a automatizar muchas de las tareas y procesos repetitivas; los espacios virtuales proporcionan una comunicación más efectiva con los interesados; pero hacer los mismos proyectos más eficientemente no cambia el futuro.

En el próximo Dubai International Project Management Forum tendré el honor de presentar la conferencia sobre Digital Project Management. En la misma expondré si esta tecnología sirve además para cambiar el modelo de negocio, la relación con los clientes, y el entorno que nos rodea. Curiosamente, las empresas que mejor lo están haciendo no son las que más experiencia tienen gestionando proyectos, sino aquellas provenientes del mundo digital que han visto nuevas oportunidades gracias a la aplicación de su tecnología.

Esta sería la consecuencia futura de esta digitalización, en la que muchas empresas deberían preguntar,

¿Qué ocurriría si la tecnología puede cambiar la forma en que los proyectos aportan valor al cliente?

Carlos Pampliega colaborador de la Revista Stakeholders.news

Carlos J. Pampliega

Carlos Javier Pampliega es Arquitecto especializado en la Gestión de Proyecto y Riesgos, en diferentes sectores, es Certified Associate in Risk Management por la George Washington University. Certificado Project Management Professional (PMP), amplía su ámbito de actuación a otros sectores, incorporando las Metodologías Ágiles de desarrollo de Proyectos como Professional Scrum Master. Es voluntario del Project Management Institute (PMI) y Secretario de la Junta Directiva de su Capítulo en Madrid.

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.

¿Quieres recibir tu ejemplar en PDF?

Regístrate y mantente al día recibiendo tu ejemplar de la revista Stakeholders.news en formato PDF. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad para obtener más detalles