¿Eres feliz en el trabajo?

Artículo "¿Eres feliz en el trabajo?" de Jose Luis Portela en la Sección "Empleo y Futuro" de la Revista Stakeholders.news

Solo hay dos momentos en la vida que sabes si realmente eres feliz. Cuando te levantas y vas al trabajo y cuando dejas el trabajo y vuelves a casa. Si no vas feliz en alguno de los caminos cambia, no eres un árbol.

Muchas personas se creen que su vida profesional es algo que le ha tocado y que es fruto del entorno en el cual vive, cuando esto no es cierto. Nos guste o no, la carrera profesional es fruto de todas nuestras acciones. Un cambio en el entorno nos puede afectar, sin duda, pero esto solo nos va a afectar a corto plazo. A medio plazo la gente que está preparada y que es buena, termina encontrando un trabajo mejor.

Mi experiencia en una de mis empresas que tiene más de 12 años llamada “Mentoring Directivo”en el cual llevamos la carrera profesional de muchísimas personas, he podido comprobar como profesionales muy buenos han sido afectados por una acción concreta de su empresa que ha terminado en despido. Si esta persona es buena y hace bien las cosas, termina encontrando un trabajo incluso mejor que el que dejó.

¿Cómo puedo influir en mi carrera profesional?

En este mundo hay dos tipos de moteros, los que se han caído y los que se van a caer. En el mundo profesional existen también dos tipos, los que se dejan llevar por las circunstancias y los que están continuamente influyendo en su presente y futuro profesional. La suerte no existe, todo lo que te pase será fruto de tus acciones.

¿Cuáles son las áreas en las cuales puedes influir?

  1. Formación. Hay tres niveles:
    1. Formación de base. Las estadísticas no engañan y las personas que tienen una carrera universitaria tienen más probabilidades de tener éxito en la carrera profesional. En muchas empresas es un criterio base para acceder a determinados puestos de trabajo.
    2. Formación de post grado de alta dirección. Para determinados puestos directivos, es fundamental tener un post grado; MBA, executive MBA, AMP (Advance Management Program), o programas directivos especializados en un área concreta; Ventas, finanzas, dirección de proyectos, etc.
    3. Formación complementaria. En este mundo cambiante, el conocimiento varía muchísimo cada año y por este motivo es crítico formarse de forma continua. Estamos hablando de big data, dirección de proyectos, inteligencia artificial, block chain, energía, sostenibilidad, gestión del talento, etc. Además de esta formación, debemos de incluir estar informado de temas de actualidad de forma permanente. La clave para asegurarnos predecir que va venir en el futuro, es hacerlo en fuentes independientes.
  2. Comunicación. Eres un producto que compite en un mercado y por lo tanto tienes que mejorar la relación y visibilidad con empresarios, empresas y head hunters. Para esto es crítico trabajar las siguientes áreas
    1. Currículum. Recuerda que el objetivo de un CV no es que contraten, sino conseguir una entrevista y para esto tiene que pasar una criba. Por lo tanto, escríbelo enfocado a pasar la criba, y no enfocado a contar tu vida. El mayor error es que lo escribís pensando que estáis haciendo una entrevista. Ejemplo: Los soft skills, son muy importantes en la entrevista, pero nada relevante en un cv. La criba curricular no se hace por soft skills, ya que esta parte se valora en la entrevista personal.
    2. Linkedin. A nadie se le escapa que hoy en día, ninguna empresa puede vender un producto si no está correctamente en las redes. Tampoco nadie duda que la primera impresión que causa un producto al verlo es crítica para la decisión de compra. Dicho esto, sorprende todavía hoy en día ver que la mayoría de los profesionales tienen unos perfiles en Linkedin muy mediocres. Malas fotos, malas descripciones y sobre todo no usan las palabras correctas en los campos correctos para poder aparecer en los motores de búsqueda.
    3. El 50% del éxito de un profesional, es consecuencia de cómo las personas sabemos gestionar a los demás. Sobre el mercado oculto hay mucho mito. Muchos piensan que la mayoría de los puestos se dan a dedo, simplemente porque se conoce a alguien de antes. La mayor parte de las empresas, cuando buscan a un candidato, independientemente de las personas que se pudieran conocer, buscan en el mercado abierto a los mejores candidatos. Si bien esto es cierto, también lo es que cuanto más gente conozcas y más desarrolles relaciones en la industria o área donde te mueves, más aumentará la probabilidad de que seas contratado. Y por su puesto, en un proceso de selección, una vía de entrada puede ser que te conozcan.

Skills.  Los softskills siempre han estado muy de moda, pero en el siglo XXI los más valorados serán los impactskills. En este mundo cambiante la clave serán las personas que sepan impactar en las cuentas de resultados y sepan cambiar de verdad las organizaciones. La habilidad directiva más demanda es la capacidad de ejecutar, por encima de las demás. La mayor parte de las empresas saben lo que tienen que hacer, incluso los propios directivos también lo saben, pero son incapaces de arrastrar a toda la organización para que se realicen. A parte de esta resaltaría las siguientes; Pensamiento lateral, agilidad a la hora de tomar decisiones, enfoque a resultados financiero concretos, influencia positiva en la organización y capacidad de liderar no involucrando, sino comprometiendo a los actores claves.

Revista Stakeholders - Primera Temporada - Empleo y Futuro con Jose Luis Portela

Jose Luis Portela

CEO de Magtalent. Director del Programa de Dirección Estratégica de Proyectos de IE Business School. Consejero, Escritor. Conferenciante.

Escuela de Gobierno eGob®