En mi artículo anterior tratábamos la longevidad empresarial, con el ejemplo de las empresas centenarias japonesas (shinise). En la entrega de este mes, mi intención era dar un salto hacia la digitalización y su aporte a la resiliencia. Pero no. Vamos a dejar el impacto de la digitalización y otros factores para la próxima temporada.
¿Por qué? Pues porque uno de los aspectos clave de esas empresas centenarias es que son empresas familiares. Eso me llevó a la cuestión: ¿son las empresas familiares más resilientes?
Y me puse a investigar. Creo que el resultado merece ocupar el cierre de la temporada.
UN VISTAZO A LA EMPRESA FAMILIAR
Para contar con datos actualizados, veamos las conclusiones del Índice de las Empresas Familiares 2023 (https://familybusinessindex.com). Este índice recoge a las 500 empresas familiares más grandes a nivel mundial, que generan 8 billones de dólares en ingresos (esto supone algo más de 5 veces el PIB de España) y dan empleo a 25 millones de personas. Por si alguien tiene curiosidad, España cuenta con 11 representantes en la lista. Los 3 mejor posicionados son Inditex (51), Mercadona (54) y El Corte Inglés (117).
Un par de datos llamativos. El primero: con un avance de un 10% entre 2021 y 2023, estas empresas crecen más que la economía global. De hecho, duplican el crecimiento de las economías avanzadas. El segundo: tres de cada cuatro empresas tienen más de 50 años y más de un 30% superan los 100 años de edad.
Si observamos la realidad española, a partir de los datos del Instituto de la Empresa Familiar, nos encontramos con la impactante cifra de que el 89% de las empresas son familiares, responsables del 67% del empleo y el 57% del PIB.
PERO ¿QUÉ ES UNA EMPRESA FAMILIAR?
La definición comúnmente aceptada de empresa familiar es aquella en la que la mayoría de las acciones con derecho a voto, directo o indirecto, son propiedad de la familia que fundó la compañía y al menos un representante de la familia o pariente participa en la gestión o gobierno de la compañía.
Dedicado a la Planificación e Implementación estratégica desde hace mas de 15 años. Secretario general del CIP Institute, relativo a la Gestión de Crisis y miembro fundador de la APGP (Asociación de Profesionales de la Gestión de Proyectos). Vinculado a Comités de ISO y UNE en Materia de Gestión de Proyectos y Gobernanza de las Organizaciones. MBA, PMP, PM2 Advanced Certificate, Auditor Jefe ISO 22301 Continuidad de Negocio.