Empleabilidad en la era de la Inteligencia Artificial: ¿Estás preparado para ChatGPT-4?

Revista Mensual Stakeholders.news ST18 de junio de 2023

A estas alturas, ya nadie sorprende que  la inteligencia artificial (IA)  ha venido para quedarse y que no es una moda, ni tan siquiera una herramienta más, sino en algo muy disruptivo. Yo lo comparo como el sexo a los 15 años, todos hablan de ellos, muy pocos lo han probado realmente y los que lo han probado ha sido solo una vez y no tienen experiencia increíble. La clave es usarlo bastante, y sobre todo saber para qué sirve y para que no sirve. La pregunta es: ¿Estás preparado para adaptarte a esta nueva realidad? ¿Sabes usarlo? ¿Has analizado como te afecta a tu trabajo?

ChatGPT-4 es una inteligencia artificial de procesamiento de lenguaje natural que puede comprender y generar texto de una forma muy parecido a como lo hacen los humanos, lo que hace que tareas que antes hacían “becarios” o gente muy especializada en redacción, ahora lo puedan hacer el software.

Uno de los mayores impactos, es por lo tanto, la automatización de procesos o la realización de tareas que no aportan valor.  Por valor, tiene que entenderse el valor de hacer la transacción de la creación, no el valor del resultado final. Como todo gran cambio, genera amenazas y oportunidades, y al igual que ha pasado siempre, habrá gente que saldrá ganando y gente que saldrá perdiendo.

La realidad es clara. Todas aquellas tareas que puedan ser automatizadas y sobre todas aquellas relacionadas con la sinterización o resumen de ideas, o recolección y ordenación de información, serán realizadas por la inteligencia artificial. Pero no te lleves al engaño, eso no quiere decir, que todo lo que nos devuelva, sea bueno o sea verdad. Piensa que la información la obtiene de internet y en internet no todo lo que está escrito es cierto o es lo mejor…

Continuar leyendo…

Revista Stakeholders - Primera Temporada - Empleo y Futuro con Jose Luis Portela

Jose Luis Portela

CEO de Magtalent. Director del Programa de Dirección Estratégica de Proyectos de IE Business School. Consejero, Escritor. Conferenciante.

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.